Un potencial cercano al 30%. Es lo que le otorga Renta 4 a Endesa después de que los analistas hayan decidido elevar su precio objetivo hasta los 25,5 euros por acción, desde los 21,22 euros previos, y mejorar su recomendación a 'sobreponderar' desde 'mantener'.
- 20,410€
- 0,25%
"Pese a asumir un escenario más conservador respecto a los objetivos establecidos por Endesa", su precio objetivo se eleva un 20% "por la mejora en las perspectivas y la menor deuda neta principalmente. Este precio objetivo estima un potencial del 29% respecto al nivel de cotización actual", señalan en su último informe.
No obstante, matizan que este precio objetivo podría sufrir modificaciones al alza en caso de alcanzar acuerdos de 'partnership' a unos múltiplos favorables o una mejora del marco regulatorio respecto a su expectativa, si bien, también podría sufrir una reducción si el escenario macro y de precios se deteriorase con respecto a las perspectivas, aunque, al utilizar hipótesis conservadoras, consideran que esta posibilidad es más limitada.
En concreto, hacen referencia al Plan estratégico 2025-2027 presentado recientemente por Endesa, en el que incluye que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad en las cuentas anuales, con un mínimo igual a 1 euro bruto por acción para los ejercicios del 2024 al 2027, ambos inclusive.
También prevé un aumento global del 8% en la inversión, hasta los 9.600 millones de euros. Además, de cara a 2027, estima alcanzar un EBITDA de hasta 5.900 millones, un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones.
En Renta 4 comentan que la perspectiva de mejora en la retribución de las redes por las necesidades previstas de cara a los próximos años por la mayor demanda de electricidad estimada llevan a incrementar el nivel de inversión previsto para esta división respecto al plan anterior, si bien deciden reducir las inversiones en renovables por menor retribución de la fotovoltaica y dificultades en la obtención de permisos en eólica.
Además, exponen que la sólida estructura de balance bajo el actual escenario podría permitir una aceleración en el nivel de inversión previsto, principalmente en redes si el marco regulatorio 26-31 mejora sustancialmente. La posibilidad de ejecutar operaciones de M&A dentro de su estrategia de 'partnership' (entrada a socio a través de participaciones minoritarias en activos renovables) incrementa esta posibilidad.
Con este escenario, los analistas de la firma elevan sus previsiones, aunque asumen un escenario conservador: "Asumiendo unas hipótesis más conservadoras en retribución financiera de redes para periodo regulatorio 26-31 (6,5% frente a 7,5% previsión Endesa) y 2) menor margen unitario del gas (4,5 euros/MWh frente a 6 euros/MWh), elevamos EBITDA 24-27 un 2% medio y el resultado ordinario neto un 4% medio, pese a la menor capacidad instalada prevista en renovales vs plan anterior".