Renfe suprimirá la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, por la que se verán afectados unos 11.550 viajeros, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para este jueves día 5 de diciembre, coincidiendo con la 'operación salida' del puente.
Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria y a pesar de que garantiza hasta el 90% de las circulaciones en el caso de los trenes AVE. CGT, minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.
El sindicato, que además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20, busca denunciar la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera se realiza en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif ante el acceso a la jubilación de sus "envejecidas plantillas".
Ante esta movilización, Fomento atribuye los servicios esenciales fijados ya que se trata de un día de "excepcional movimiento de viajeros" por coincidir "la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid".
El sindicato además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20
A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio, tal como suele hacer en días de incremento de movilidad, debe suprimir los trenes que no tengan consideración de servicios mínimos.
Así, en el caso del AVE y Larga Distancia, el Ministerio ha dictado servicios mínimos del 90%, que garantizan 265 trenes de los habituales. Se cancelarán los 28 restantes, lo que supone que los 6.300 viajeros de estos trenes tendrán que viajar en otros u otro día, según indica la resolución de Fomento.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215 trenes, el 62,8% de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros. Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, dado que estima en 24.284 el total de viajeros de los trenes cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.
MÁS CERCANÍAS EN MADRID
Respecto a Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece servicios mínimos del 50% de los habituales, un 75% en las 'hora punta' para el caso de Madrid. En el resto de la media docena de capitales que tienen este transporte, se asegura el 48% de las circulaciones normales, el 66% en las 'hora punta'.
En Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35% del total, con lo que se anularán 219. El Ministerio justifica la necesidad de servicios esenciales para asegurar que las mercancías lleguen a su destino en "periodos hábiles productivos". Además, busca evitar retenciones en las principales vías, en un día de intensa circulación, en caso de que su transporte se derive por carretera.