• Para los trenes AVE y de larga distancia habrá unos servicios mínimos del 72% t del 65% para trenes regionales
  • Los servicios mínimos para cercanías se cifran entre el 50% y el 75%
Cercanias, tren, renfe

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha anunciado la convocatoria de huelgas de 24 horas en Renfe los días 10, 12, 14 y 16 de junio, en protesta por la demora de la compañía en poner en marcha las diferentes medidas acordadas con los trabajadores, como el plan de empleo, que tiene por objeto habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE y de larga distancia, del 65% para trenes de media distancia y del 19% para los trenes de mercancías. En el caso de los trenes de cercanías, los servicios mínimos se establecen según núcleos, líneas y franjas horarias. Así, el porcentaje será de un máximo del 75% en hora punta (entre 06:00 y 09:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas) y de un máximo del 50% en el resto del día.

Lea también: Convocan una huelga en Renfe el 23 de marzo, en plena Semana Santa

El viajero afectado podrá viajar en otro tren, o anular o cambiar su billete de AVE y Larga Distancia y regional

En concreto, la oferta de trenes AVE y Larga Distancia es de 1.415 vehículos, de los que circularán 1.020 y se suspenderán 395. En el caso de Media distancia los trenes afectados serán 762 y circularán 1.410. En el caso de los trenes de mercancías se suspenderán 903 conexiones de carga, por lo que solo realizarán sus trayectos un total de 209 trenes.

Los viajeros que se vean afectados por los paros convocados en AVE y Larga Distancia y Media Distancia y sus trenes no estén incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá cuando sea posible viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. En el caso de que no deseen realizar el viaje, estos usuarios podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, pudiendo hacer estas operaciones en los canales de venta de Renfe.

Lea además:

Renfe comienza este viernes una huelga de 24 horas: ¿qué trenes se verán afectados?

Renfe y Adif se enfrentan a la última jornada prevista de paros parciales

Renfe y Adif se enfrentan a una nueva huelga este viernes

contador