- Además, la operadora pública ha disparado un 54% su Ebitda
- La compañía elevó un 4,7% sus ingresos totales hasta el mes de septiembre
Renfe ha afianzado sus ganancias en los nueve primeros meses del año año con 15,78 millones de euros de beneficio. El tirón del AVE es la principal razón de su consolidación de los 'números negros'. Además, la operadora pública ha disparado un 54% su Ebitda.
Renfe obtuvo un beneficio neto de 15,78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que consolida los 'números negros' en los que entró en agosto gracias al aumento de viajeros en verano, especialmente en el AVE. La operadora pública se garantiza así cerrar el ejercicio 2016 también con ganancias, después de que en 2015 lograra los primeros beneficios de su historia. Además de al crecimiento del AVE, Renfe también atribuye su resultado al incremento de los ingresos y al ajuste de sus gastos, que cifra en 11 millones de euros.
La operadora pública se garantiza así cerrar el ejercicio 2016 también con ganancias, después de que en 2015 lograra los primeros beneficios de su historia
Entre los pasados meses de enero y septiembre, la compañía ferroviaria elevó un 4,7% sus ingresos totales, hasta sumar 2.379 millones de euros. Este incremento y la reducción de gastos dispararon un 54% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 336 millones de euros. En el plano operativo, los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ganaron un millón de nuevos viajeros en los nueve primeros meses, de forma que transportaron a un total de 24 millones de pasajeros, un 4,3% más.
Este dato augura asimismo que la compañía que preside Pablo Vázquez logrará en 2016 un nuevo récord de usuarios de la Alta Velocidad. En total, el conjunto de trenes que explota Renfe (Cercanías, Media Distancia, Avant, AVE y Larga Distancia) prestó servicio a 347,5 viajeros hasta septiembre, un 1,5% más.
CONSEJO PENDIENTE DEL 'MEGACONTRATO'
Renfe aprobó sus cuentas trimestrales en un consejo de administración en el que el contrato de treinta nuevos trenes AVE no figuraba en el orden del día. El 'macropedido', estimado en 2.640 millones de euros, se dirimirá en un acto público que Renfe convocará para principios de noviembre.
En este acto, la operadora informará de la puntuación dada a las ofertas técnicas y abrirá los sobres con las propuestas económicas. Así, el adjudicatario del pedido, por el que compiten Talgo, Alstom, CAF y Siemens, será quien logre mejor puntuación total en ambos aspectos.