- 0,540€
- 1,17%
El fabricante francés de automóviles Renault ha subido en bolsa (+4,90%) tras mejorar las previsiones para el ejercicio 2023. Ahora, la compañía gala espera un margen operativo del 7% al 8% de la facturación para el período frente al 6% anterior publicado en abril durante la publicación de los resultados del primer trimestre. En lo que va de año, el valor ha repuntado más de un 20% en el mercado.
Según Luca de Meo, consejero delegado de la compañía gala, el grupo automovilístico está alcanzando "niveles récord de resultados". Y es que el italiano está recogiendo los frutos de la estrategia puesta en marcha en 2021, la llamada "Renaulution", que está "transformando el grupo en profundidad".
En consecuencia, la marca del rombo también espera mejorar el flujo de caja libre hasta los 2.500 millones de euros o más cuando antes esperaba unos 2.000 millones. La compañía atribuye estas mejoras en el 'guidance' a "la calidad del 'mix' de ventas gracias al éxito de nuestros nuevos lanzamientos y a nuestra política comercial centrada en el valor".
Noticia relacionada
Los ingresos de Renault aumentan un 30% en el primer trimestre, hasta 11.500 millonesPara el directivo italiano, estos resultados "son el fruto de nuestra estrategia centrada en el valor y del compromiso inquebrantable de los equipos", al tiempo que ha destacado que la reciente mejora de previsiones es también producto de sus "esfuerzos continuos de reducción de costes y a la ofensiva de producto sin precedentes".
"Esta ofensiva de producto, en todas nuestras marcas, no ha hecho más que empezar y mejorará aún más los resultados del grupo, al tiempo que liderará una transformación única para convertirse en la empresa automovilística de la próxima generación", ha añadido De Meo.
De igual modo, la compañía gala espera cerrar el primer semestre de 2023 con un margen operativo superior al 7% y un flujo de caja libre que ronde los 1.500 millones de euros, entre los cuales incluye 600 millones procedentes de dividendos de Mobilize Financial Services.
En el primer trimestre del año, los ingresos de Renault aumentaron un 30% gracias a un repunte de las ventas y el aumento de los precios y se situaron en 11.500 millones de euros, frente a la estimación del consenso de 11.080 millones de euros facilitada por la propia empresa. En 2022, el grupo automovilístico francés registró unas pérdidas netas de 700 millones de euros tras obtener un beneficio neto de 967 millones de euros en el ejercicio anterior.
"RENAULUTION" EN MARCHA
La compañía sigue inmersa en la primera fase del plan estratégico "Renaulution", denominada "Resurrección", la cual está centrada en la "recuperación de márgenes y generación de caja" hasta 2023. Los próximos dos años, como parte de su fase de "Renovación", el fabricante galo buscará "enriquecer las líneas de productos, alimentando la rentabilidad de la marca". A partir de 2025, la compañía francesa orientará su modelo de negocio hacia "la tecnología, la energía y la movilidad", con el objetivo de convertir al grupo Renault en "el líder de la cadena de valor de la nueva movilidad".
De igual modo, el plan de Renault busca girar por completo las prioridades del grupo de "las cuotas de mercado y las ventas" a "la rentabilidad, la generación de tesorería y la eficacia de las inversiones", según explicaron en 2021. De igual modo, esta hoja de ruta deberá garantizar "la rentabilidad sostenible del grupo al tiempo que se mantiene en la senda de su compromiso de huella de carbono cero en Europa para 2050".
"Más que un cambio de rumbo, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos sentado unas bases firmes y sanas para nuestros resultados. Hemos racionalizado nuestras operaciones empezando por la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando ha sido necesario, reasignando nuestros recursos en productos y tecnologías de alto potencial", explicó De Meo durante la presentación de este plan.
Esta "mayor eficiencia", señaló, "impulsará nuestra futura gama: tecnológica, eléctrica y competitiva". "Y esto alimentará la fuerza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claros y diferenciados; responsables de su rentabilidad y de la satisfacción de sus clientes. Pasaremos de ser una empresa de automóviles que trabaja con la tecnología a ser una empresa de tecnología que trabaja con los automóviles, obteniendo al menos el 20% de sus ingresos de los servicios, los datos y el comercio de energía para 2030", agregó De Meo.
"Llegaremos allí con paso firme, apoyándonos en los activos de esta gran empresa, en las habilidades y la dedicación de su gente. La Renaulution es un plan estratégico interno que pondremos en marcha y lograremos de la misma manera que lo hemos elaborado: colectivamente", sentenció el consejero delegado de la firma francesa.