La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha considerado que Facebook podría verse forzada a desprenderse de Giphy, la plataforma para crear y compartir imágenes animadas (GIF), la cual había adquirido el año pasado por 400 millones de dólares, o sea unos 341 millones de euros, ante el impacto adverso sobre la competencia en el mercado publicitario de las plataformas sociales.
- 603,350$
- -0,72%
En una investigación preliminar, la CMA ha señalado que "la adquisición de la compañía por parte de la red social tendrá un impacto negativo en la rivalidad entre plataformas de dicho ámbito", ya que la empresa de Mark Zuckerberg se encuentra controlando actualmente alrededor del 50% de la industria de anuncios gráficos publicitarios 'online'.
Sobre este particular, el regulador ha indicado que, antes del acuerdo, Giphy estaba considerando expandir sus servicios publicitarios a otros países, incluido el Reino Unido, lo que habría traído un nuevo actor al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.
"Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg había cancelado los contratos de publicidad pagada de dicha plataforma después del pacto, lo que significa que se ha perdido una fuente importante de competencia potencial", ha añadido.
Asimismo, la investigación provisional de la CMA ha advertido de que Facebook podría negar a otras plataformas el acceso a los GIF de Giphy o podría cambiar los términos de acceso, exigiendo que clientes como TikTok, Twitter o Snapchat, proporcionen más datos de usuario para acceder a los GIF de Giphy, lo que podría aumentar el poder de mercado de Facebook, que ya es significativo.
De este modo, la CMA ha señalado que si los problemas de competencia detectados en la investigación preliminar se confirman finalmente, "podría requerir que Facebook cancelar el trato y vender Giphy en su totalidad".
"Si bien nuestra investigación ha mostrado serias dificultades para el resto de rivales, estas son provisionales", explicó Stuart McIntosh, responsable de la investigación. "Si llegamos a la conclusión de que la fusión es perjudicial para el mercado y los usuarios de las redes sociales, tomaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que las personas estén protegidas", añadió.