coronavirus-l-ue-precommande-300-millions-de-vaccins-a-astrazeneca

La vacuna Covid-19 de AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford ha obtenido la autorización de las autoridades sanitarias de Reino Unido, lo que supone la primera aprobación mundial de una vacuna que se ha enfrentado a interrogantes pero que será clave para las inmunizaciones masivas.

La vacuna será prioritaria para los grupos más vulnerables del país a principios del año nuevo, según declaraciones de la compañía y del Gobierno de Boris Johnson este miércoles. Es la segunda inmunización contra el coronavirus que se autoriza para uso de emergencia en Reino Unido después de Pfizer Inc. y BioNTech a principios de diciembre.

El dictamen ayudará al Reino Unido a aumentar la vacunación y a reivindicar la vacuna local, que se ha enfrentado a dudas sobre las discrepancias en los resultados de los ensayos clínicos. El Gobierno britanico ha invertido más en el producto de AstraZeneca que en cualquier otra vacuna, según informa Bloomberg, comprando 100 millones de dosis. La vacuna se puede aplicar rápidamente porque es más fácil de transportar y almacenar que la de Pfizer-BioNTech, ya que sólo requiere temperaturas de refrigerador en lugar de congelación.

Una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford será administrada a tantas personas como sea posible, seguida de una segunda dosis dentro de 12 semanas. Un grupo asesor de Downing Street dijo que la prioridad debería ser vacunar a tantas personas como sea posible lo más rápido posible en lugar de completar un régimen de dos dosis de inmediato.

El espaldarazo de las autoridades seguirá dando alas a AstraZeneca, que ha subido un 3,31% en la bolsa de Londres este martes. La farmacéutica dijo este lunes que su vacuna podría igualar a la de Pfizer, con una eficiencia del 95%. "Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás", afirmó su consejero delegado, Pascal Soriot.

Noticias relacionadas

contador