- 0,030€
- 1,04%
La farmacéutica Reig Jofre ganó un 26% más en el primer semestre, hasta los 3,8 millones desde los 3,05 millones del mismo periodo de hace un año. La facturación se situó en 115 millones en el periodo, lo que supone un incremento del 25%, con un EBITDA de 13 millones, un 40% por encima de 2019.
La empresa ha dicho que, en un contexto todavía marcado por la crisis del Covid-19, las ventas siguen el ritmo de crecimiento del primer trimestre, impulsadas por la incorporación de la nueva área osteoarticular, así como por las ventas de medicamentos esenciales requeridos por el sistema sanitario.
Noticia relacionada
Reig Jofre fulmina los precios objetivos de los expertos tras dispararse un 70% en un mesLos gastos de personal crecen un 14% reflejando la integración de la nueva red de ventas osteoarticular esencialmente, mientras los otros gastos de explotación aumentan un 8%, por debajo del crecimiento de ingresos.
La amortización aumenta un 57% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al nuevo negocio, que supone 2,4 millones, el 30% del total de este gasto.
Las tres divisiones de la compañía presentan crecimientos positivos en la cifra de ventas. La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 48% de las ventas en 2020. El crecimiento del 14% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis sanitaria del Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado nacional, principal destino, como en otros mercados europeos.
La división de Productos de Especialidad crece un 82% gracias a la nueva área terapéutica osteoarticular, que aporta unas ventas de 14 millones de euros. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, logra un crecimiento del 6% a pesar de que este ritmo puede ralentizarse por la interrupción de la visita médica a pacientes que reduce el número de nuevas recetas expedidas.
El área de Consumer Healthcare crece un 4% en ventas. La crisis sanitaria ha favorecido el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), así como ciertas gamas de complementos nutricionales orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, energía, vitalidad y sueño principalmente que han tenido crecimientos excepcionales y han compensado la ralentización de otras como el control de peso.
Por áreas geográficas, el mercado nacional representa un 47% del negocio y ha tenido crecimientos del orden del 50% en este primer semestre, favorecido por el consumo de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular, que concentra casi el 90% de sus ventas en España.
Los mercados europeos han tenido un menor crecimiento (+3%) en parte por la priorización del abastecimiento del mercado nacional.
El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas, presentan un crecimiento del 34% respecto al año anterior.
IMPACTOS Y "OPORTUNIDAD" DEL COVID
Reig Jofre ha explicado que, a pesar de los impactos del Covid, en su conjunto positivos, en los ingresos de la compañía, ha ampliado sus líneas de financiación para poder hacer frente a contingencias ante escenarios de mayor incertidumbre, si bien no se prevé necesidad de utilización en los próximos meses.
Las medidas de seguridad y control implementadas y la potenciación del teletrabajo han permitido mantener los niveles de actividad sin sufrir impacto en las Plantas de Fabricación y Centros Logísticos en Barcelona, Toledo, Malmö y Niza.
Las necesidades de respuesta al Covid-19 pueden derivar en proyectos en distintas divisiones, ha señalado la empresa.