- -0,072€
- -1,40%
CaixaBank ha recibido una resolución del Banco de España relativa a la aplicación de reciprocidad sobre un colchón contra riesgos sistémicos sectorial activado por el Banco de Portugal.
Por este motivo, se impone a Caixabank la obligación de mantener, a nivel consolidado, un colchón contra riesgos sistémicos sectorial del 4% de sus exposiciones minoristas a personas físicas garantizadas por bienes inmuebles residenciales situados en Portugal.
No será sobre toda la exposición a ese segmento, sino al tipo de crédito donde la entidad aplique el método basado en calificaciones internas (IRB) para calcular sus requerimientos de fondos propios por riesgo de crédito.
Esta obligación debe cumplirse desde el 1 de octubre de 2024, y hasta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España adopte una nueva resolución que derogue la actual.
Esta medida se traduce, sobre una base proforma a marzo 2024, en un incremento del requerimiento combinado de colchones de capital de 7 puntos básicos a nivel Grupo CaixaBank.
En la práctica, el requerimiento exige alcanzar un mínimo de ratio CET 1 del 8,67% (vs 8,6% requerimiento anterior) frente al 12,25% a cierre del primer trimestre de 2024.
LA VALORACIÓN DE RENTA 4
"A pesar de que el comunicado se produjo a cierre de mercado este miércoles, no hay que descartar que la caída de la cotización (-1,6% frente al resto de entidades al alza) venga asociada a este aumento de los requerimientos", señalan los expertos de Renta 4.
Aunque estos analistas añaden que "nos reiteramos en la idea de que una mayor exigencia en términos de capital no supone un problema ni para Caixabank ni para el sector, dado los elevados niveles de CET 1 con los que cuentan". Además, tampoco creen que "se ponga en peligro las políticas de dividendos".