Silicon Valley Bank (SVB Financial) ha sido cerrado por los reguladores estadounidenses, que han tomado el control de los depósitos del banco, según ha anunciado este viernes la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Protección Financiera e Innovación ha nombrado a FDIC como receptor y para proteger los depósitos asegurados ha creado el Banco Nacional de Seguro de Depósitos de Santa Clara (DINB, por sus siglas en inglés).
"En el momento del cierre, la FDIC ha transferido inmediatamente a la DINB todos los depósitos asegurados de Silicon Valley Bank", ha explicado en un comunicado.
Además, ha anunciado que los clientes podrán acceder a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes por la mañana. Las sucursales de SVB también reabrirán en ese momento, bajo el control del regulador. En el caso de los depositantes no asegurados recibirán un dividendo anticipado dentro de las próximas semanas.
"Los depositantes recibirán un certificado de administración judicial por el cantidad restante de su fondos no asegurados. Como la FDIC vende los activos de Silicon Valley Bank, los pagos futuros de dividendos se pueden hacer a los depositantes no asegurados", han detallado.
Los clientes con cuentas que excedan los 250.000 dólares deberán comunicarse con la FDIC por teléfono, aunque no se ha aclarado que sucederá con las cuentas más grandes o las líneas de crédito para las empresas que se verán afectadas por el cierre.
SVB Financial, cuya capitalización se ha hundido hasta poco más de 6.000 millones de dólares, es un banco especializado en préstamos a empresas tecnológicas. Con base en California, ofrece financiación a startups y nuevos proyectos relacionados con la tecnología.
A fines de diciembre, en base a la información ofrecida por FDIC, tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones de dólares en depósitos totales, aunque ha recalcado que, en el momento del cierre, "no estaba claro qué parte de esos depósitos estaban por encima del límite del seguro".
La entidad se desplomó este jueves un 60% en Wall Street tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y acabó contagiando a todo el sector bancario estadounidense. Las acciones de la entidad también caían más del 60% este viernes antes de ser suspendidas de cotización.
Con todo, y según ha adelantado 'CNBC', SVB Financial está en conversaciones para una posible venta, después de que los intentos del banco para recaudar capital hayan fracasado, conforme han desvelado las fuentes consultadas por el medio estadounidense.