bbva sabadell fusion
Carlos Torres y Josep Oliu, presidentes de BBVA y Sabadell.

La OPA hostil de BBVA sobre Sabadell ha seguido avanzando gracias al visto bueno de varios reguladores. Aunque el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, volvió a recordar que el Gobierno se opone a la operación, la semana pasada comenzó con el 'ok' a la oferta por parte de las autoridades inglesas y terminó con la bendición del Banco Central Europeo (BCE).

  • 1,820€
  • -2,26%
  • 9,304€
  • -1,32%

"Parece difícil de entender que, si todos los reguladores dan su visto bueno, el Gobierno se oponga, ya que tampoco se opuso a la operación de Bankia cuando fue adquirida por CaixaBank", afirma Ricardo Zion, profesor de EAE Business School.

El martes pasado, BBVA recibía la autorización de la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) a la toma de control indirecto de TSB Bank, filial bancaria de Sabadell en Reino Unido. "Esta autorización es una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell y un paso necesario para completar la misma, dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA", explicaba el banco vasco en nota de prensa.

El jueves, la entidad presidida por Carlos Torres anunciaba la decisión del Banco Central Europeo de no oponerse a la toma de control de Sabadell. Este visto bueno es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta.

Sobre esa validación del regulador español de los mercados, Ricardo Zion cree que la CNMV dará también su beneplácito, pero espera que sea "con limitaciones". Rafael Alonso, experto de Bankinter, considera igualmente que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura, con una "probabilidad alta", le dará el ok.

En cuanto a la aprobación del BCE, ambos opinan que era algo esperado. "El análisis del BCE se centra principalmente en el impacto que la operación tiene en términos de solvencia, donde BBVA estima un impacto de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET1 (ahora en 12,75% frente al 11,5%/12,0% de objetivo), y liquidez", recuerda Alonso. Zion subraya que el BCE "es el primero en empujar y ayudar a los bancos a adquirir otros bancos y a consolidarse porque, en su opinión, esto mejora la solvencia de las entidades europeas".

Tras la CNMV, llegaría el turno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los analistas también ven aquí una probabilidad alta de aprobación, aunque el experto de Bankinter añade que el visto bueno vendrá "si se cumplen ciertos requisitos".

LO MÁS IMPORTANTE SIGUEN SIENDO LOS ACCIONISTAS

Pero, para que la oferta salga adelante, lo más importante es la aceptación de los accionistas, y aquí es donde el analista de Bankinter tiene serias dudas de que la operación prospere. Cabe recordar que la oferta está sujeta a la obtención del 50,01% del capital de Sabadell.

La prima actual de la oferta para los accionistas de Sabadell es de apenas el 2,4%

"Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash", afirma contundente Alonso.

"Cabe recordar que BBVA ofrece un simple canje de acciones de 1 acción por 4,83 títulos de Sabadell, que a los precios actuales implica una prima para los accionistas de Sabadell de apenas el 2,4%", añade el experto.

Tras la aprobación de la CNMV, los accionistas tienen un plazo de entre 15 y 70 días para dar su visto bueno.

"No olvidemos que hay muchos accionistas cruzados en las dos entidades, como los grandes fondos de inversión del mundo. Casi todos han dado su visto bueno a la ampliación de capital que aprobó recientemente en Junta BBVA, lo que supone que implícitamente han dado el ok a la operación", comenta por su parte Zion.

Noticias relacionadas

contador