ep archivo   torre iberdrola
Torre IberdrolaIBERDROLA - Archivo

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) emitió un fallo a favor de Avangrid, filial de Iberdrola, en el litigio relacionado con la crisis energética de California de 2000 y 2001, por el que la compañía se enfrentaba a una sanción de 338 millones de dólares

El caso fue iniciado originalmente en 2002 por dos agencias de California con respecto a un acuerdo de compra de energía a largo plazo celebrado entre Iberdrola Renewables como vendedor y el Departamento de Recursos Hídricos de California (CDWR, por sus iniciales en inglés) como comprador, alegando que "los términos y condiciones del acuerdo de compra de energía eran injustos e irrazonables".

Las agencias de California solicitaron que la FERC derogara el contrato por considerarlo "injusto e irrazonable" o reformara su contenido para establecer "tarifas justas y razonables, reducir su duración y eliminar ciertos términos y condiciones no relacionados con el precio de los contratos".

Entre sus argumentos, esgrimieron que la compañía "ejerció un poder de mercado que obligó a CDWR a pagar precios injustos e irrazonables y a aceptar condiciones onerosas, injustas e irrazonables no relacionadas con los precios".

Ahora, el regulador concluyó que "el contrato es justo y razonable y que no se garantizan reembolsos" por el mismo, una decisión que han celebrado desde Avangrid.

"Estamos muy contentos de que la FERC haya acordado con nosotros que celebramos los contratos bilaterales de compra de energía de manera adecuada y cumplimos con todos los estándares y requisitos legales aplicables. Hemos argumentado constantemente que los contratos de compra de energía fueron negociados entre partes sofisticadas y no impusieron una carga excesiva a los clientes", destaca Pedro Azagra, director ejecutivo de Avangrid.

Noticias relacionadas

contador