ep satllit amazones 4 dhispasat
Satélite Amazonas 4 de HispasatHISPASAT
16,380€
  • -0,050€
  • -0,30%

Red Eléctrica ha llegado a un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones que Abertis tiene actualmente en el operador de satélites Hispasat por 949 millones de euros. Red Eléctrica, participada en un 20% por el Estado y que ya controlaba el 10% de Hispasat, era el principal candidato para adquirir esta compañía, debido a que el Gobierno la considera un activo estratégico para las comunicaciones españolas.

Sin embargo, ha sido la entrada de Jordi Sevilla en la presidencia de Red Eléctrica lo que ha dado un nuevo impulso a unas negociaciones, que se han prolongado durante un amplio periodo de tiempo. Finalmente, la valoracion de Hispasat se ha situado en 1.058 millones, ligeramente por debajo de lo establecido inicialmente en las negociaciones.

"Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista", explica Red Eléctrica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Abertis "tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis".

"Como resultado de esta operación, tras la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas", añade Abertis, controlada ahora de manera conjunta por ACS y Atlantia.

Ambas empresas cierran así la segunda de las dos desinversiones anunciadas cuando el pasado año se hicieron con el control del grupo de autopistas, y toda vez que ya vendieron su participación en la firma de antenas de telefonía Cellnex.

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial. Cuenta con unos ingresos de 204 millones de euros y un EBITDA de 161 millones en el ejercicio 2018. La deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites que dan cobertura a Europa y el continente americano y distribuyen más de 1.250 canales de radio y televisión.

Tras esta operación, Red Eléctrica "se posicionará como uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país; y pasará a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales, añade la empresa presidida desde julio de 2018 por el ex ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Red Eléctrica añade que se encuentra inmersa desde hace unos meses en un proceso de revisión estratégica focalizado en impulsar y hacer posible la transición energética en España, transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional.

"Este nuevo planteamiento estratégico previsiblemente será anunciado por la compañía el próximo día 20 de febrero. El acuerdo llegado hoy con Abertis posiciona al Grupo Red Eléctrica como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional", concluye la compañía.

Noticias relacionadas

contador