ep el consejero delegado de repsol josu jon imaz i y el presidente de repsol antonio brufau d
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), durante la Junta General de Accionistas de Repsol.A. Pérez Meca - Europa Press
11,785€
  • -0,155€
  • -1,30%

Repsol ha sido uno de los valores que peor se ha comportado durante toda la sesión, pero finalmente ha cerrado en verde (+0,42%), tras publicar unos resultados de 2022 y del cuarto trimestre que, sin embargo, han gustado a los analistas.

Bankinter destaca que las cuentas han sido "sólidas", mejores de lo estimado. Asimismo, hace hincapié en el aumento de la remuneración al accionista. La compañía ha comunicado que propondrá en la próxima Junta General de Accionistas una reducción del capital social de 50 millones de acciones (3,77% del capital), que finalizará en julio, y un programa de recompra de acciones por 35 millones de acciones (2,6% el capital). Además, también sujeto a la Junta, confirma un incremento de la remuneración al accionista del 11%, hasta 0,70 euros por acción, que será distribuido en 2023.

Los expertos del 'banco naranja' consideran que Repsol es "una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas". Destacan que cuenta con un balance saneado, que cotiza a múltiplos reducidos, así como su atractiva rentabilidad por dividendo (5,4%) y su cada vez mayor presencia en el área de renovables.

Pese es esto, reiteran su consejo de 'neutral' dado que, en opinión de Bankinter, se producirá una moderación de los precios del petróleo y gas. "Además, recientemente conocimos que Singapore International Arbitration Centre falló a favor de Sinopec en su disputa con Repsol. La compañía provisionó en 2020 800 millones, cifra que parece insuficiente puesto que rondaría (todavía no se ha determinado) los 4.600 millones (en torno al 19% de la capitalización bursátil). Aunque el proceso se prolongará y Repsol tiene músculo financiero para hacer frente a esta situación, el fuerte impacto en sus cuentas nos lleva a mantener la cautela y recomendación en 'neutral'", explican.

"SUPERA CON CRECES LO ESPERADO"

Alfonso Batalla, experto de Renta 4, subraya también que los resultados de Repsol del cuarto trimestre "superan con creces lo esperado". Remarca igualmente el anuncio de la nueva recompra de acciones y que la generación de caja está cerca de cumplir el plan.

"A pesar de que el mercado está recogiendo negativamente los resultados, pensamos que la recompra de acciones, junto con una posible revisión al alza de los objetivos del plan estratégico a 2025 deberían apoyar la cotización", comenta Batalla.

De estas cifras, Renta 4 también destaca la fuerte reducción de la deuda neta, hasta los 2.256 millones (-61% frente al cuarto trimestre de 2021) y la fuerte generación de caja libre, con 2.804 millones, +722 millones frente al cuarto trimestre de 2021.

Noticias relacionadas

contador