- -0,025€
- -0,57%
Santander ha visto crecer sus resultados en España durante el pasado año más de un 20%, principalmente debido a un impulso en los ingresos. La clave está en una mejora del margen de intereses del 15%, que, entre otras razones, se debe a los sucesivos cambios de condiciones en la Cuenta 123. La entidad reconoce en su Informe Financiero que el impulso a este margen viene de una mejora del diferencial de clientes por la reducción del coste de los depósitos. No en vano, el banco comenzó el año remunerando en la Cuenta 123 saldos de hasta 15.000 euros y lo ha terminando rebajando este importe a solo 1.000 euros.
La entidad cerró el ejercicio elevando las ganancias de su filial española un 28%, hasta los 1.458 millones de euros (un 21% teniendo en cuenta el beneficio ordinario), principalmente gracias al aumento de los ingresos, que fue del 15%. Detrás de este aumento está una "sostenida mejora del diferencial de clientes, debido a la reducción del coste de los depósitos", que cayó 21 puntos básicos durante el ejercicio.
Cuando Santander lanzó su producto estrella, la Cuenta 123, en 2015, las condiciones del producto incluían una rentabilidad del 3% "por tiempo indefinido y desde el primer euro" para saldos de entre 15.000 y 3.000 euros, con un 2% para las cantidades de 2.000 a 3.000 euros y con un 1% las que no llegaran a 2.000 euros. Esta ventaja iba acompañada de devoluciones de recibos (del 1%, el 2% o el 3%, dependiendo del tipo).
La entidad ha cambiado tres veces las condiciones de la Cuenta 123 este año
Estas condiciones se mantenían al inicio de 2018, si bien la entidad anunció que rebajaría este saldo máximo remunerado hasta 10.000 euros a partir de febrero. Fue la primera de las tres rebajas que llevó a cabo, puesto que en julio empezó a remunerar solamente hasta 6.000 euros y el pasado mes de diciembre, hasta 1.000 euros.
La diferencia del coste que esto supone para la entidad es notable, pues Santander ha pasado en unos meses de pagar intereses por saldos hasta 15.000 euros a hacerlo por un máximo de 1.000 euros. De hecho, como la propia entidad explica en su Informe Financiero correspondiente a 2018, el coste de los depósitos ha caído en comparación con un año antes.
El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, explicó durante la presentación de resultados anuales que en el banco no perciben a la Cuenta 123 como un producto, sino como una estrategia de "propuesta de valor que va más allá", bajo la cual han lanzado las cuentas Smart, Mini y Profesional. También la Cuenta Zero 123, la versión sin comisiones del producto estrella, a la que muchos clientes de la Cuenta 123 se están pasando tras los sucesivos cambios de condiciones, según explican fuentes no oficiales de la entidad.
Noticia relacionada
Santander rebaja a solo 1.000 euros el saldo remunerado de su Cuenta 123Álvarez explicó que, a pesar de los ajustes en el saldo remunerado de la cuenta "el número de clientes se ha mantenido", si bien desde la entidad están "promocionando otro tipo de cuentas".
Santander ha cerrado el primer ejercicio en el que ha sido propietario de Popular el año completo. Trimestres atrás, el banco vio su resultado impactado por los costes de la integración, pero al cierre del ejercicio ha conseguido recuperar terreno y ha impulsado sus ganancias en España, su segundo mercado por beneficio, solamente superado por Brasil.
A LOS MANDOS DE SANTANDER ESPAÑA
Al frente de Santander España se quedan, por el momento, Rami Aboukhair como consejero delegado y Rodrigo Echenique como presidente... al menos hasta marzo, cuando Echenique tenía previsto dejar esta función en manos de José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del Grupo Santander, a quien iba a sustituir Andrea Orcel. Con la marcha atrás en el nombramiento del italiano, los planes del banco han cambiado y, aunque Álvarez ha asumido la vicepresidencia en el lugar de Echenique, como se va a quedar como número dos del banco "indefinidamente" es necesario encontrar un sustituto para el que fuera la mano derecha de Emilio Botín.
"Tenemos que ver el reemplazo de Rodrigo [Echenique], ver si es por alguien externo o no, y a Rodrigo convencerle de que se quede un poco más, porque no tenemos tanta prisa", explicó la presidenta de Santander, Ana Botín, durante la presentación de resultados del miércoles.