ep archivo   el consejero delegado de repsol josu jon imaz interviene en el acto de primera piedra
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.H.Bilbao - Europa Press - Archivo
11,725€
  • -0,225€
  • -1,88%

Royal Bank of Canada (RBC) ha recortado su recomendación y su precio objetivo de Repsol tras los resultados que la compañía anunció este pasado miércoles, y lo ha hecho aludiendo a una serie de motivos muy claros para tomar la decisión.

En primer lugar, siente que hay ciertas dudas sobre la retribución al accionista por mucho que Repsol haya anunciado, con motivo de las cuentas, un nuevo programa de recompra y amortización de 20 millones de títulos que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante este ejercicio.

Repsol dedicó buena parte del comunicado de resultados del primer semestre a hablar del dividendo. Dijo que en 2024, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones, ha destinado 1.700 millones a remuneración al accionista y recordó que prevé destinar 4.600 millones a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se suma la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones. Con esto, alcanzará un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.

"Vemos vientos en contra para las ganancias en el segundo semestre de 2024 y 2025"

Pese a esta reafirmación, RBC se siente decepcionado con el nuevo programa de recompra de acciones y habla de una "reducción" de la recompra que "fue una sorpresa para nosotros", especialmente porque se ha producido muy pronto después del 'Capital Markets Day' que se celebró el pasado mes de febrero. En este sentido, RBC advierte que las perspectivas macroeconómicas para los principales impulsores de ganancias de Repsol se han deteriorado, lo que deja el potencial de crecimiento a medio plazo "más desafiante".

"Según nuestros números actualizados, vemos vientos en contra para las ganancias en el segundo semestre de 2024 y 2025, mientras que la reducción de la recompra de acciones resalta el impacto de una macroeconomía más débil en las distribuciones (al accionista)", comenta.

Por estos motivos, ve la relación riesgo-recompensa más equilibrada a partir de aquí y rebaja su consejo a 'neutral' desde 'sobreponderar', y su precio objetivo hasta 16 euros desde 18 euros. Esto precio aún supone otorgarle un potencial de más del 20% desde los niveles actuales de cotización.

CAÍDA DEL MARGEN DE REFINO

Aunque el mercado del petróleo sigue estando respaldado por las restricciones de la OPEP+ (el grupo de grandes productores de crudo), las nuevas ampliaciones de refinerías y la débil demanda han presionado los márgenes de refino. Repsol está más orientado a los destilados medios que a la gasolina y, aunque los impactos de los huracanes durante el verano podrían provocar paros temporales, RBC cree que "las perspectivas probablemente seguirán siendo más moderadas hacia 2025, lo que efectivamente pone fin a un período extraordinario de varios años para las ganancias downstream de Repsol".

A corto plazo, RBC ve márgenes asiáticos en mínimos de varios años, y considera probable que se produzcan recortes de producción que podrían apoyar los márgenes de refino.

"Dicho esto, esto implicaría una reducción en la demanda de petróleo y podría presionar los precios del crudo. Según nuestros números actualizados, los márgenes de refino más bajos nos llevan por debajo de las estimaciones del consenso, mientras que la debilidad a corto plazo en los precios de Henry Hub también podría pesar sobre las ganancias y el sentimiento".

Las estimaciones actualizadas de márgenes de refino de RBC están un 20-30% por debajo del consenso durante los próximos trimestres, lo que presiona a la baja sus estimaciones de ganancias, situándolas también por debajo de lo que espera el mercado.

Repsol anunció este miércoles que, en el primer semestre, logró un beneficio de 1.626 millones, un 14,5% superior. El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se ha situado en 2.126 millones de euros en el periodo, un 21,8% menos, en un contexto de bajos precios del gas y menores márgenes de refino, según indicó la compañía.

Noticias relacionadas

contador