• La camiseta blaugrana lucirá el logo de la empresa los próximos 4 años
  • Su éxito en Japón pretende ser extendido por el mundo por la compañía
Rakuten

Ya es oficial. La compañía de venta online japonesa, Rakuten, aparecerá en la camiseta FC Barcelona. La culpa la tiene los cerca de 60 millones al año que la empresa pagará por aparecer en el pecho de jugadores como Neymar, Luis Suárez o Messi mientras medio mundo celebra sus goles.

Así será hasta 2021. La empresa nipona ha mejorado con creces los 33 millones de euros al año del anterior patrocinador, Qatar Airways, pagaba al conjunto culé desde 2010. Las negociaciones se han producido con un estricto ambiente de discreción para que nada dificultara la vinculación de uno de los clubes más importantes del mundo y la mayor compañía de venta online de Japón.

Rakuten facturó 5.900 millones de dólares en 2015 y obtuvo un beneficio de 366 millones

UN NEGOCIO MUY DIVERSIFICADO

Rakuten basa su negocio en el comercio electrónico. Sus ofertas de producto es semejante a la de Amazon o Ebay: productos tecnológicos, videojuegos, películas, libros, moda, artículos para el motor, hogar, juguetes, productos de salud, gastronomía, mascotas, jardinería, además de otras categorías. Por otro lado, la compañía ha ido diversificando su negocio irrumpiendo en el sector de las agencias de viajes y, entre sus últimos objetivos, aparece su aparición en el negocio de los videojuegos.

Una oferta que le ha llevado a alcanzar los 50 millones de usuarios en Japón. Su relevancia en el país va más allá, Rakuten aglutina 11.000 personas en platilla en todos sus sectores. Pero su objetivo es convertirse en un referente a nivel mundial y, por ello, que haya firmado este gran contrato con el FC Barcelona.

Unos datos que han llevado a la compañía a facturar 5.900 millones de dólares en 2015 y alzarse con un beneficio de 366 millones. Su capitalización en la bolsa de Tokio se sitúa alrededor de los 15.000 millones de dólares y cotiza en los 1.169 yenes (10,72 dólares) por acción.

HIROSHI MIKITANI, 'EL BEZOS' DE RAKUTEN

Al igual que Amazon basa su imagen en Jeff Bezos, en Rakuten el peso de la compañía cae sobre Hiroshi Mikitani. 'Mickey', como es conocido entre sus conocidos, fundó al empresa en 1997 y ha logrado amasar una fortuna de 6.500 millones de dólares y situando en el quinto puesto de las personas más ricas de Japón.

Mikitani ha diversificado su negocio invirtiendo en compañías como Lyft, Pinterest o, incluso, la empresa de vídeo online española Wuaki.tv. Además de ser un hombre de negocios 'Mickey' es un entusiasta del deporte. Además de este acuerdo con el Barça, en su cartera deportiva se encuentra el Tohoko Golden Rakuten Eagles, un conjunto de beisbol japonés y, el Vissel Kobe, un equipo de fútbol nipón que compró en 2014. También se ha vinculado con el tenis debido a que Rakuten es uno de los principales sponsors del Open de Tokio.

SU NEGOCIO FALLÓ EN ESPAÑA

En 2013, Rakuten aterrizó en España con su proyecto ambicioso. Su principal objetivo era, como en el resto de países, convertirse en la compañía líder de comercio online. Tal fue esta apuesta que eligieron como imagen de marca al mediático cocinero Alberto Chicote, quién protonizaba su pegadizo lema: "Rakuten es dabuten".

Una apuesta que no funciono y, en junio de 2016, la compañía anunciado en un comunicado que cerraraba su sede española, así como la de Reino Unido, para centrar sus esfuerzos en Francia y Alemania. El principal motivo era que no podía hacer frente a Amazon en estos país. A partir de 2017 veremos si el FC Barcelona le lleva a ganar la 'Champions del comercio online' a su gran rival y poder abrir de nuevo este mercado.

contador