- Trató de hacerse con Inversis en España, pero se lo arrebató Andbank
La Banca Privada d’Andorra (BPA) opera en el Principado desde el 1957 y está dirigida por la familia andorrana Cierco. Actualmente, los dos copresidentes del banco son Higini Cierco y Ramon Cierco, quien es también miembro de la junta actual del FC Barcelona.
Según informa La Vanguardia, el volumen de negocio actual de la entidad es de 8.071 millones de euros y tiene una plantilla de 556 trabajadores. También señala el medio que el ratio de liquidez de la entidad en el 2013 era del 80% mientras que la solvencia se situaba en el 17%.
BPA participó en la puja de Inversis que finalmente ganó Andbank
BPA, RELACIONES CON ESPAÑA
Tiene presencia internacional, en pases como Panamá y en España compró Banco Madrid en julio de 2011. El banco andorrano ha tratado de ganar más cuota de mercado en nuestro país y participó en la puja por Inversis, que finalmente ganó otra entidad andorrana, Andbank.
Tanto BPA como Andbank han estado de actualidad durante los últimos meses relacionadas con el caso de la fortuna en el extranjero del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, que él y su familia mantuvieron en una y otra entidad, sin regularizar, durante más de 30 años.
En el accionariado de la entidad participó en el pasado Caixa Catalunya, concretamente entre 1993 y 2000. A día de hoy la caja catalana está integrada en Catalunya Banc que el BBVA adquirió en 2014.
Lea además: