• Se observa un menor número de compras en establecimientos tradicionales
  • Y un aumento del gasto del consumidor en los canales digitales
  • Las cadenas de grandes almacenes intentan adaptarse a los nuevos tiempos
tienda apple

¿Qué le pasa al sector minorista de EEUU? Esto es lo que dicen los altos ejecutivos para explicar la negativa evolución de sus empresas en los últimos meses. “Claramente, nuestra industria está en un camino difícil”, ha explicado a Bloomberg la directora financiera de Macy's, Karen Hoguet.

  • 12,820$
  • 0,94%
  • 13,790$
  • -1,64%
  • 24,110$
  • -0,08%

Claramente, según informa el canal de noticias económicas, el mal comportamiento de las acciones de las empresas minoristas en el último año es una señal preocupante en los mercados. Por ejemplo, Macy's baja un 50% durante el último año, Nordstrom cae un 39% y Kohl's cae un 45%.

En los últimos meses, las ventas minoristas en Estados Unidos habían mostrado cierta debilidad, pero el dato de abril publicado este viernes se ha situado por encima de lo esperado. La respuesta, al parecer, está en un cambio de los consumidores.

“Tenemos la contradicción entre lo que han dicho muchos minoristas y el dato de abril”, ha comentado Peter Boockwar, analista jefe de Lindsey Group. “Hay que hacer una diferencia entre el cambio de canales de venta (tienda física frente a online) y menores ventas, muy diferentes si hablamos de tiendas online o de grandes almacenes”, ha añadido este experto.

Lea también: Falta de tendencia en Wall Street tras un buen dato de ventas minoristas

LAS EXPLICACIONES DE LOS ALTOS EJECUTIVOS DE LAS CADENAS MINORISTAS

Estamos viendo debilidad en los niveles de gasto del consumidor. El número de transacciones bajó un 7%, mucho peor de lo que registramos el año pasado

Karen Hoguet, de Macy¡s, ha comentado que “el trimestre comenzó fuerte, pero el negocio se debilitó a principios de marzo y esa tendencia continuó en abril. Estamos viendo debilidad en los niveles de gasto del consumidor. El número de transacciones bajó un 7%, mucho peor de lo que registramos el año pasado”.

Kevin Mansell, consejero delegado de Kohl's, ha señalado que “ha sido un difícil comienzo de año. Nos centramos en atraer público a nuestros establecimientos, aunque no estamos satisfechos con nuestros resultados. Esperamos que las ventas aumenten en el segundo trimestre.

Por último, Michael Koppel, director financiero de Nordstrom, ha explicado “nuestro negocio de comercio electrónico sigue creciendo a buen ritmo y el impacto de la tecnología en la experiencia del consumidor se acelera. Por otro lado, seguimos registrando menor tráfico en nuestras tiendas y pensamos que esto requerirá algún tipo de ajuste”.

Lea además:

Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

¿Inminente recesión en Estados Unidos? ¿Qué nos dicen los gráficos?

contador