- -0,044€
- -1,00%
Santander ha cerrado con subidas del 3,14% en bolsa este miércoles después de publicar sus resultados del primer semestre, cuando ganó un 7% más, y del segundo trimestre, cuando incrementó su beneficio un 14%. Los expertos hablan de unas cifras "sólidas", que superan en su mayor parte previsiones, sin embargo, creen que el mercado "necesita más".
"El mercado necesita algo más que superar ligeramente las estimaciones a pesar de unas cifras sólidas", reconocen desde Renta 4. La firma destaca la debilidad de los ingresos en Brasil y los gastos al alza como elementos negativos de estas cuentas. Frente a esto, se refiere al buen comportamiento en EEUU y Europa como factores positivos.
Noticia relacionada
Santander gana un 7% más en el semestre, hasta 5.241 millones, y un 14% más trimestralEl beneficio atribuido del primer semestre en Europa aumentó un 37,9%, hasta 2.536 millones. En EEUU, cayó un 14,7%, hasta 1.346 millones. En el trimestre, el beneficio se situó en EEUU en 367 millones de euros, lo que supera "con creces" las estimaciones, dicen desde Renta 4. Esto se debe principalmente a la mejor lectura de la evolución de los gastos de explotación y las provisiones.
En Brasil, sin embargo, el beneficio neto está un 22% por debajo de las estimaciones de Renta 4 y un -32% frente al consenso.
"En el conjunto del grupo se mantiene una evolución operativa positiva en línea para cumplir los objetivos de 2023", indican estos expertos.
Bankinter subraya que los resultados del segundo trimestre baten expectativas gracias al buen comportamiento del margen de intereses por el incremento de los tipos y a la calidad crediticia. El margen de intereses del primer semestre se situó en 20.920 millones, un 13,6% superior a lo previsto por el consenso.
"El aumento del margen de intereses, principal fuente de ingresos, compensa la inflación y el esfuerzo en provisiones", indica Bankinter, quien también remarca el hecho de que el banco haya mantenido sin cambios los objetivos para 2023.
Por áreas de negocio, destacan España, Reino Unido y México, "pero Brasil no levanta cabeza", dice Bankinter.
Para Jefferies, lo más llamativo de estas cuentas son la evolución del margen de intereses en España y las provisiones en EEUU. También apunta como algo positivo que el banco está "en camino de cumplir" los objetivos de 2023.