El consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon, ha anunciado que el fabricante de semiconductores está trabajando con Samsung y Google para desarrollar un conjunto de gafas de realidad mixtas vinculadas a un 'smartphone'.
- 656,990$
- 2,33%
- 152,890$
- 1,66%
"Va a ser un producto nuevo, van a ser experiencias nuevas. Lo que realmente espero de esta colaboración es que todos los que tengan un teléfono se compren unas gafas para acompañarlo", ha explicado Amon en una entrevista concedida a 'CNBC'.
Según el CEO de Qualcomm, la idea es que sea una experiencia similar a las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta. Estas gafas llevan incorporado un procesador Snapdragon AR1 Gen 1 de Qualcomm, diseñado para este tipo de dispositivos. Estas lentes parecen unas gafas normales, pero están conectadas de forma inalámbrica a un teléfono inteligente y llevan incorporada una cámara. Además cuentan con un asistente de voz basado en el modelo de inteligencia artificial Llama de Meta.
La realidad mixta es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y personas reales como virtuales. Las gafas Vision Pro de Apple son un casco de realidad mixta, aunque de un tamaño mayor al proyecto que estaría desarrollando Qualcomm junto a Google y Samsung.
El año pasado, Google, Samsung y Qualcomm se asociaron para desarrollar tecnología de realidad mixta. En el Mobile World Congress de Barcelona de 2023, Patrick Chomet, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics, explicó a 'CNBC' que la idea era crear un ecosistema para desarrollar la realidad mixta en su conjunto.
"La razón por la que hemos anunciado (el acuerdo) es que, más allá de Qualcomm, Google y Samsung, queremos preparar todo el ecosistema. Habrá muchos, muchos desarrolladores, empresas de contenidos y empresas de aplicaciones que prepararán innovación y experiencias para ese ecosistema. Sí, podemos hacer dispositivos. Sí, Qualcomm puede hacer chipsets. Sí, Google puede hacer un sistema operativo. Pero, al final, necesitamos más que eso para crear un ecosistema vibrante", explicó el directivo de la firma surcoreana.
La realidad mixta se ha convertido en un punto de interés para Qualcomm, que trata de diversificar su negocio más allá de los 'smartphones'. De hecho, la tecnológica lleva tiempo promocionando que sus chips para teléfonos inteligentes y ordenadores permiten que las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) se ejecuten en el dispositivo, en lugar de procesarse en la nube a través de Internet. "La IA ejecutará en el dispositivo. Se ejecutará en la nube. Se ejecutará en parte en la gafa y en parte en el teléfono, pero al final habrá experiencias totalmente nuevas", ha afirmado Amon.
Sea como fuere, lo cierto es que el mercado de la realidad virtual, aumentada y mixta sigue siendo un mercado muy pequeño. International Data Corporation prevé que este año se distribuyan 9,7 millones de auriculares de realidad virtual y aumentada, una cifra muy inferior a los 1.230 millones de teléfonos inteligentes previstos. De hecho, Apple habría reducido la produccion de sus gafas de realidad mixta debido a la reducida demanda del dispositivo.
Además del precio y la falta de algunas aplicaciones de interés, la comodidad o el diseño es una de las quejas más comunes sobre este tipo de dispositivos. En este sentido, Amon ha subrayado que "tenemos que llegar a un punto en el que las gafas no sean diferentes de llevar unas gafas normales o unas gafas de sol".