- Qualcomm ha ganado 1,19 dólares por acción
- La compañía cae más de un 2% en el mercado después del cierre
Qualcomm ha informado de que sus ingresos han caído un 3,9% en el último trimestre de 2016, en un momento en que el fabricante de chips se enfrenta a múltiples desafíos legales sobre sus supuestas tácticas "anticompetitivas". Las acciones de la compañía cayeron casi un 3% a 55,20 dólares en el mercado afterhours el miércoles.
- 157,300$
- -0,81%
El negocio Qualcomm Technology Licensing (QTL), que contribuyó alrededor del 85 por ciento de las ganancias de la empresa antes de impuestos en 2016, genera regalías ganadas a través de la concesión de licencias de patentes inalámbricas a la industria móvil.
Apple ha demandado a Qualcomm por 1.000 millones de dólares, supuestamente, por cobrar excesivamente por sus licencias
El beneficio neto atribuible a la compañía se redujo a más de la mitad a 682 millones de dólares, o 46 centavos por acción, en el primer trimestre finalizado el 25 de diciembre, debido al cargo. Los ingresos se elevaron a 6.000 millones de dólares desde los 5.78 mil millones de dólares, pero se perdió la estimación de los analistas de 6.120 millones de dólares.
DEMANDA DE APPLE
Apple ha demandado a Qualcomm por 1.000 millones de dólares, supuestamente, por cobrar excesivamente por sus licencias y productos y no pagar un multimillonario reembolso correspondiente. Las acciones de Qualcomm, que se enfrenta también a un juicio antitrust del Gobierno de Estados Unidos por su sistema de licencias, se derrumbaron un 15% tras la noticia.
"Apple ha tergiversado intencionalmente nuestros acuerdos y negociaciones, así como la enorme y valiosa la tecnología que hemos inventado, contribuido y compartido con todos los fabricantes de teléfonos celulares a través de nuestro programa de licencias", ha apuntado Don Rosenberg, director de la compañía, en un comunicado citado por la revista Forbes.
Qualcomm es el principal proveedor para Apple Inc. y Samsung de semiconductores "módem" que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas. Las dos compañías juntas representaron el 40% de los ingresos de Qualcomm por 23.500 millones de dólares reportados en el último año fiscal.