Qatar Airways ha anunciado un acuerdo para adquirir un total de 378,18 millones de acciones de Cathay Pacific, representativas del 9,61% del capital social emitido por la compañía hongkonesa, una adquisición que se hará efectiva a lo largo del día de hoy.
La compañía hongkonesa Kingboard Chemical Holdings, poseedora de las acciones, ha confirmado la venta de los títulos por un monto de 5.160 millones de dólares hongkoneses (570 millones de euros). Con esta acción el grupo afirma obtener una ganancia de 800 millones de dólares hongkoneses (88,4 millones de euros).
El grupo catarí se convierte así en el tercer accionista de Cathay Pacific por detrás de Swire Pacific y Air China, con su primera gran participación en una aerolínea asiática que le permitirá aumentar su influencia global y aumentar el tráfico desde su 'hub' en Doha, en medio de la crisis política que vive el Golfo Pérsico. Air China Limited y Swire Pacific Limited continúan teniendo el 74.99% de las acciones de la aerolínea.
En el mes de agosto, Qatar Airways vio frustrado su intento de adquisición del 10% de American Airlines, una operación que estaba valorada en 808 millones de dólares (724,7 millones de euros). La ley HSR, que regula las inversiones extranjeras en Estados Unidos, prohíbe comprar más del 4,75% de las acciones de una compañía "sin el consentimiento previo" del consejo de administración después de presentar una oferta por escrito.
Esta adquisición respalda la estrategia de inversión de Qatar Airways, primer accionista de International Airlines Group (IAG) con el 20% del capital del 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, según informó la aerolínea catarí en un comunicado. La compañía también cuenta con una participación del 10% en LATAM Airlines Group y un 49% en Meridiana.
El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, afirmó que Cathay Pacific es "una de las aerolíneas más fuertes del mundo, respetada en toda la industria y con enorme potencial para el futuro", y reiteró que esta adquisición completa la inversión financiera de su compañía.
Rupert Hogg, CEO de Cathay Pacific, ha afirmado: "Qatar Airways es una de las principales aerolíneas del mundo. Ya hemos colaborado juntos como miembros de la alianza oneworld y esperamos continuar con esta valiosa relación”.
Tras conocerse la adquisición, las acciones de Cathay Pacific caían un 4,9% en la apertura del mercado de Hong Kong para después rebotar a caídas de 1,5%. La compañía hizo públicas en agosto unas pérdidas de 2.051 millones de dólares hongkoneses (226,49 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal. Sin embargo, la aerolínea asiática ha revalorizado sus acciones un 25% desde enero.