- Así se ha expresado en el discurso de clausura de la cena anual de Pimec en el Palau Sant Jordi de Barcelona
- El presidente de Pimec ha asegurado que es "un buen momento" para llevar a cabo una segunda reforma laboral
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha instado a quien quiera saber qué piensan los empresarios de Cataluña a "que vengan a poner la oreja aquí y pregunten a las pymes". Así lo ha manifestado en el discurso de clausura de la cena anual de Pimec en el Palau Sant Jordi de Barcelona, destacando el papel relevante de las pymes "ya que son la mayoría del tejido productivo de Catalunya".
Puigdemont ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas faciliten a las pequeñas y medianas empresas su actividad, poniendo de ejemplo la simplificación administrativa y la reducción del ordenamiento jurídico.
"Es indispensable contar con administraciones que estén al lado de las pymes y que no pongan palos a las ruedas, que no criminalicen sectores clave como el turismo", ha dicho, y ha añadido que facilita las cosas contar con un Estado que trabaje a favor de todos y que lo haga sin reservas ni arbitrariedades.
El president de la Generalitat destaca que las pymes "son la mayoría del tejido productivo de Catalunya"
En este sentido, Puigdemont ha expuesto que en Catalunya se paga una de las energías más caras de toda Europa: "Con el nuevo acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, unas 3.300 empresas en Catalunya pagaran la energía un 45% más cara que las vascas".
También ha destacado la importancia de fusionar el mundo académico con el laboral, por lo que ha pedido casar formación con mercado profesional, y ha puesto de ejemplo la Formación Profesional Dual.
SEGUNDA REFORMA LABORAL
El presidente de Pimec, Josep González, por su parte, ha afirmado este martes que ahora es "un buen momento" para llevar a cabo una segunda reforma laboral que mejore la inseguridad jurídica que, según él, ha dejado la primera.
En su discurso en la cena anual de los Premis Pimes, a la que han asistido unas 1.200 personas entre representantes políticos y empresariales, ha asegurado que una segunda reforma laboral puede resolver el desequilibrio entre el número de contratos temporales y fijos antes de que lo ordene la UE, y ha remarcado que se hacen "demasiadas reformas fiscales pero pocas laborales".
También ha hecho referencia a las preocupaciones actuales de los empresarios catalanes y ha hecho un recorrido por las reclamaciones de este colectivo durante los últimos 30 años: "Seguimos preocupados por el marco fiscal, nada favorable para las pymes, sobre todo en cuanto al Impuesto de Sociedades, y por las recientes nuevas obligaciones de declaración del IVA".