La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.
Con estas cifras, la capitalización bursátil de Puig se situará entre los 12.700 y los 13.900 millones de euros, asumiendo un valor idéntico para las acciones de clase A y de clase B. Según consta en el folleto, el capital social de la sociedad es de 144 millones de euros y está compuesto por 475 millones de acciones de clase A de 0,30 euros de valor nominal cada una y 25 millones de acciones de clase B de 0,06 euros de valor nominal cada una.
Asimismo, según ha detallado la compañía, el número de acciones de oferta primaria será de entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos de clase B, mientras que la oferta secundaria estará comprendida por entre 55.510.204 y 61.818.181 acciones. El objetivo de la compañía es el de colocar hasta 3.000 millones de euros en el rango más alto de sus estimaciones: 1.250 millones con una ampliación de capital, así como otros 1.360 que la propia compañía venderá de las ya existentes. Finalmente, Puig colocará otros 390 millones en una potencial ampliación de la oferta, que podrán o no ejecutar los bancos colocadores.
Por otro lado, Puig prevé emitir entre 17,1 y 16,1 millones de acciones de clase B adicionales que serán suscritas por los accionistas de Charlotte Tilbury y Byredo. En este sentido, el folleto recoge que ninguno de estos nuevos accionistas minoritarios controlará un 3% o más del capital.
La sociedad tiene la intención de utilizar los ingresos captados para "fines corporativos generales", como la refinanciación de las adquisiciones de las participaciones adicionales en Charlotte Tilbury y Byredo, así como en refinanciar "los importes dispuestos bajo nuestras líneas de crédito para financiar el dividendo distribuido con cargo a la prima de emisión el 5 de abril de 2024" o en reducir la parte corriente de su deuda no corriente, que ascendía a 279,4 millones de euros a 31 de enero de 2024 y a 283,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2023. También en financiar "cualquier inversión estratégica y gasto de capital futuros".
De igual modo, el folleto recoge que la familia Puig ostentará, en función del precio final, entre el 90,9% y el 91,8% de los derechos de voto una vez concluya el proceso; no obstante, no tendrán más de un 68% de todas las acciones en su haber. Esto se debe a que la división por clases de las acciones otorgará 5 derechos de voto a las acciones de clase A, mientras que las acciones de clase B solo tendrán un derecho a voto. En este sentido, el folleto advierte que "la estructura de voto de doble clase podría dar lugar a situaciones en las que la familia Puig podría tener intereses empresariales que no estén alineados con los de los titulares de acciones de clase B", así como de que la influencia de la familia Puig "también podría desalentar posibles intentos de adquisición que podrían beneficiar a los titulares de acciones de clase B".
"Para la compañía, convertirse en una empresa que cotiza en bolsa implica un mayor nivel de escrutinio por parte del mercado en general, garantizando que las próximas generaciones de la familia Puig estén sujetas a los estándares más altos posibles mientras dirigen la compañía en la dirección estratégica correcta. Esto permitirá a la compañía competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de la compañía", explican en el folleto. Como resultado de la OPV, agregan, las estructuras corporativas y de capital de Puig "se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza de alta gama a nivel mundial".
Este viernes 19 comenzará la elaboración del libro de órdenes ('bookbuilding') y se cerrará el 30 de abril, fecha en la que se conocerá el precio y el tamaño final de la OPV de la cosmética catalana antes de su previsible salida a Bolsa el 3 de mayo.
En 2023, Puig consiguió unos beneficios de 465,2 millones de euros, un 16% más que en 2022, gracias a un aumento del 19% de los ingresos, que escalaron hasta los 4.304 millones de euros en el último ejercicio.