- 4,020$
- 3,08%
Con permiso de los bancos centrales, en el plano empresarial, Nvidia es, sin ninguna duda, la gran protagonista ahora en los mercados de valores. Desde que publicara resultados del segundo trimestre fiscal 2025 el pasado 28 de agosto, todo el mundo está muy pendiente de su evolución en bolsa. El fabricante de chips se ha convertido en un barómetro del sentimiento del mercado. Cuando sube, tiene el poder de impulsar los índices a nivel global y, cuando baja, pasa lo contrario.
¿Qué es lo siguiente que no debemos perder de vista relacionado con la compañía? Después de los últimos resultados, y mientras los inversores siguen atentos a lo que pueda ocurrir con la investigación antimonopolio que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de EEUU, en la que uno de los investigados es el gigante tecnológico, la siguiente cita en el calendario será la temporada de resultados del tercer trimestre. En el calendario de eventos de Nvidia aún no figura el día concreto de publicación de sus cifras del tercer trimestre fiscal 2025, pero los resultados del tercer trimestre fiscal 2024 se anunciaron el 21 de noviembre del año pasado y lo previsible es que se comuniquen sobre esas fechas.
El fabricante de chips se ha convertido en un barómetro del sentimiento del mercado
"Seguimos pensando que la verdadera prueba para las acciones de IA, y para Nvidia en particular, llegará en la temporada de resultados del tercer trimestre", afirma con contundencia Kathleen Brooks, directora de análisis en XTB.
Dice Brooks que el mercado querrá escuchar directamente de los clientes de Nvidia dos cosas: cómo las GPU (unidad de procesamiento gráfico) están transformando sus negocios y cómo están transformando la cuenta de resultados y repercutiendo en los beneficios.
Y es que, la gran duda que sobrevuela ahora el boom de la IA es la de la rentabilidad. La gran cuestión es si las empresas no estarán invirtiendo en exceso y en qué medida van a conseguir que esas inversiones sean rentables.
"Si la infraestructura de IA no está generando el rendimiento esperado, la paciencia con los fabricantes de chips (como Nvidia) podría agotarse", advierte la experta.
Comenta Brooks que esto ocurrirá independientemente de lo que diga Jensen Huang, CEO de Nvidia, quien, en un evento organizado por Goldman Sachs, declaró este miércoles que la demanda de sus chips es "tan grande" que les cuesta llegar a todos. Estas palabras propiciaron fuertes subidas en Nvidia en el ecuador de la semana, con contagio a otras tecnológicas e impulso a las bolsas de medio mundo.
PREVISIONES POR DEBAJO DE LO ESPERADO
De cara a los resultados del tercer trimestre fiscal 2025 a los que otorga tanta importancia Brooks, Nvidia ha anticipado unos ingresos que se sitúan por debajo de las previsiones más exigentes. Esta fue una de las principales causas de las caídas de Nvidia tras publicar sus resultados a finales de agosto, cuando adelantó estás estimaciones.
Nvidia estima unos ingresos de 32.500 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal 2025, por encima de los 31.770 millones de dólares del consenso, pero por debajo de las estimaciones más exigentes que rondan los 38.000 millones de dólares.
Hasta que llegue el momento de confirmar o no esta cantidad y el resto, los expertos creen que la volatilidad va a continuar en los títulos de Nvidia, que está empezando a acostumbrar al mercado a movimientos bruscos dentro de una tendencia que, técnicamente, sigue siendo alcista, como destacan los analistas de Bolsamanía.
"Los grandes movimientos en una acción tan masiva se han vuelto la norma, con volúmenes de negociación nunca antes vistos", comenta Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown. "Con septiembre siendo un mes notoriamente inestable y las elecciones (de EEUU) a la vuelta de la esquina, es probable que haya mucha más volatilidad por venir mientras los inversores intentan descifrar lo que traerán los resultados del tercer trimestre".
"Una cosa es segura: los comentarios de todos los grandes jugadores sugieren que la demanda sigue tan fuerte como siempre, lo que juega a favor de Nvidia", concluye Britzman.