ep archivo   valores de las empresas en el palacio de la bolsa de madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Prosegur ha aumentado un 12% su valor de marca hasta los 699 millones de euros. Deloitte, por su parte, ha conseguido un aumento del 17% en su valor de marca hasta los 39 mil millones en el ranking "Commercial Services 100 2024 de Brand Finance", según ha informado la consultora en un comunicado.

  • 1,698€
  • -0,47%

Durante 2023, Prosegur lanzó nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial, análisis de datos y sistemas de vigilancia avanzados para "ofrecer a sus clientes una protección más efectiva".

"La empresa consolidó su presencia en mercados internacionales clave durante el año lo que contribuyó al crecimiento de la marca y a su posición como líder global en el sector de la seguridad".

A cierre de 2023 presentó un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros durante el año 2023, un 1,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica ha señalado que, “la integración de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, análisis de datos, IoT (Internet de las cosas) y sistemas de reconocimiento facial continuó siendo una tendencia dominante del sector de Servicios Comerciales en España. Marcas como Prosegur destacaron por su enfoque en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras para ofrecer servicios de seguridad más efectivos y personalizados”.

"La investigación de mercado que realizamos nos sirve para identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores, analizamos la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. Estos factores son determinantes ya que lo que se invierte en marketing debe tener un impacto determinado en el patrimonio de marca, y este debe ser una herramienta para atraer facturación. Prosegur aumenta un 1,8% su puntuación en Índice de Fortaleza de Marca hasta los 61.11/100 puntos manteniendo la calificación de marca de A+", ha señalado Brand Finance.

Deloitte, EY,PWC, KPMG, American Express, VISA y Mastercard son otras de las compañías que han sido resaltadas en este ranking.

A la cabeza del sector, Deloitte registró unos ingresos récord de casi 65.000 millones de dólares en 2023, impulsados por inversiones y colaboraciones estratégicas. Destaca la ampliación de la colaboración de Deloitte con NVIDIA, que aprovecha la tecnología de IA para desarrollar soluciones GenAI de vanguardia.

"En el sector de los servicios comerciales, está surgiendo una tendencia significativa a medida que los líderes de la industria se asocian con empresas tecnológicas y adoptan rápidamente tecnologías como la IA generativa. Estas asociaciones tienen como objetivo ofrecer a los clientes soluciones de digitalización, posicionando a las empresas como asesores en IA y otras tecnologías emergentes. Este enfoque con visión de futuro de la digitalización mejora la eficiencia, la competitividad y el éxito futuro, elevando en última instancia su valor de marca y fomentando el crecimiento", ha señalado Annie Brown, directora general de consultoría en el Reino Unido de Brand Finance.

EY (cuyo valor de marca ha aumentado un 16%, hasta 28,8 mil millones de dólares) se mantiene como la segunda marca de servicios profesionales más valiosa entre las Big 4, por detrás de Deloitte.

"El aumento del 16% en el valor de la marca se atribuye a la mejora de los resultados financieros, con 2023 marcando un año cumbre caracterizado por unos ingresos mundiales récord y un crecimiento significativo sostenido. Al igual que su competidora Deloitte, el éxito de EY puede atribuirse a inversiones estratégicas en asociaciones fundamentales, tecnologías de vanguardia e iniciativas de formación continua para mejorar la cualificación de su plantilla".

Completando las Big 4, PWC (valor de marca de 23 mil millones) y KPMG (valor de marca de EUR13,2 mil millones), según Brand Finance no han obtenido tan buenos resultados como sus homólogas, registrando una caída del 6% y el 7% en sus valores de marca, respectivamente.

American Express alcanza un valor de marca de 34 mil millones. "American Express ha lanzado campañas estratégicas de marketing para aumentar su reconocimiento, incluyendo asociaciones con TikTok para dirigirse a los consumidores de la Generación Z e iniciativas como "Keep Doing You", que muestra recompensas por las actividades cotidianas. Además, su colaboración con Dentsu Creative fomenta el pequeño comercio, utilizando tiendas locales para promocionar ofertas de cashback", señala la consultora.

VISA ha experimentado un descenso del 8% en su valor de marca, que ahora es de 26,1 mil millones, en medio de la preocupación por una posible ralentización del gasto.

La bajada de las previsiones de ingresos, según el estudio de Brand Finance se debe a los temores sobre el gasto de los consumidores, exacerbados por meses de elevada inflación y escalada de los costes de endeudamiento. "Este panorama económico ha llevado a los consumidores a reconsiderar sus planes den cuanto a viajes y compras importantes, lo que ha puesto a las empresas de tarjetas como VISA a la defensiva mientras navegan por esta dinámica cambiante".

Mastercard, según explica la consultora ha experimentado un notable descenso de su valor de marca este año, con una disminución del 15% hasta los 20,4 mil millones, atribuida principalmente a una reducción de la fortaleza general de la marca.

El último estudio de mercado de Brand Finance revela que Mastercard ha disminuido sus puntuaciones en familiaridad y reputación, lo que es "particularmente evidente en China e India. Mastercard ha alcanzado un hito importante, al ser aceptada en 100 millones de establecimientos en todo el mundo".

Noticias relacionadas

contador