dl unilever consumer products manufacturing factory public domain image ftse 100 min
UnileverSharecast graphic / Josh White

El sector de los productos básicos de consumo tiene ante sí un futuro brillante en bolsa. Así lo creen los analistas de Morgan Stanley, que han analizado los resultados trimestrales de las compañías que lo componen y creen que tendrán un "rendimiento superior" por una serie de razones.

"El listón para el rendimiento superior del precio de las acciones ha subido en el sector de productos básicos de consumo, con la confianza en torno a la trayectoria de volumen de avance siendo clave para impulsar el sentimiento a medida que el crecimiento de los precios se modera en los próximos trimestres", comentan los estrategas del banco estadounidense en uno de sus más recientes informes.

También explican que en este sector, "el volumen es el rey". Y es que a pesar de los ingresos brutos y las ganancias en la mayor parte de estas compañías, la temporada de resultados ha demostrado que "los inversores se centran en la trayectoria del volumen en el futuro a medida que se desacelera el crecimiento de los precios".

Estos son los cinco puntos clave que identifica Morgan Stanley tras analizar las cuentas de las empresas de productos básicos de consumo y en los que se apoya para afirmar que cabe esperar un rendimiento mayor del sector:

1) La perspectiva de volumen en adelante es clave para el sentimiento

Como explican los analistas del banco, la mayoría de las empresas se adelantaron a las estimaciones de crecimiento de ventas orgánicas (OSG, por sus siglas en inglés), en gran parte en ritmos impulsados ​​por los precios. "A pesar de eso, dado que el crecimiento de los precios siguió moderándose, las reacciones de los precios de las acciones estuvieron dictadas en gran medida por el nivel de confianza de los inversores en torno a las trayectorias de volumen en el segundo semestre y más allá".

Recuerdan que Unilever, L'Oreal y Beiersdorf mostraron dinámicas de volumen "resistentes" con perspectivas de confianza para el resto del año, lo que generó reacciones positivas en los precios de las acciones. Reckitt y Heineken, por otro lado, perdieron volúmenes y no generaron suficiente confianza en torno a una recuperación del segundo semestre, lo que resultó en un desempeño débil del precio de las acciones.

"Si bien el sector no está experimentando una reducción importante de las ganancias, las mejoras posteriores a los resultados son menores que en el primer trimestre y los inversores están poniendo un mayor énfasis en la recuperación del volumen como el impulsor clave de OSG en el segundo semestre y más allá", remarcan. Por eso en Morgan Stanley esperan que los volúmenes "sigan siendo un punto de enfoque clave para el resto del año".

2) Moderación del crecimiento de precios; confianza en la retención de precios

Por otro lado, apuntan estos expertos que "como se esperaba, el crecimiento de los precios se moderó aún más en el segundo trimestre, aunque se mantuvo elevado". Así, la mayoría de los aumentos de precios de base amplia están ahora completos, aunque "las empresas apuntan a aumentos de precios selectivos en el futuro, particularmente en mercados emergentes seleccionados y potencialmente en Europa, donde algunos costes de productos básicos siguen siendo volátiles (por ejemplo, café, azúcar, cacao)".

Morgan Stanley recuerda que el consenso espera que el crecimiento de los precios se modere en el segundo semestre a medida que las empresas comiencen a superar trimestres de precios sólidos, con empresas que confían ampliamente en su capacidad para mantener los niveles actuales de precios. "Algunos han señalado el potencial de una mayor actividad promocional en el segundo semestre para mantener la competitividad, particularmente en el extremo de valor del espectro y/o productos que se inclinan hacia las poblaciones de menores ingresos (por ejemplo, yogur básico, tabaco)".

Los analistas del banco dicen que "a medida que las empresas buscan proteger y restaurar el crecimiento del volumen, seguimos esperando que la actividad promocional se intensifique y, con el tiempo, reduzca potencialmente los precios de los productos menos diferenciados donde la penetración de las marcas privadas continúa acelerándose (por ejemplo, alimentos básicos)".

3) Demanda de consumo resistente, con focos de debilidad y sorpresa

El tercer punto clave para los estrategas de Morgan Stanley es que, en términos generales, "los niveles de volumen se mantuvieron resistentes en el segundo trimestre, y las empresas no vieron ningún deterioro significativo en la demanda de los consumidores ni aumentaron la penetración de marcas privadas en todas las geografías".

Europa, sin embargo, comentan, siguió siendo un lastre, con Unilever, Nestlé y Danone informando de un empeoramiento secuencial del volumen intertrimestral en la región y esperando que la demanda moderada continúe en el corto plazo. "La demanda de China continúa recuperándose, aunque a un ritmo más lento que las expectativas iniciales, mientras que Asia Travel Retail sigue siendo un obstáculo, particularmente en belleza, lo que resulta en una aceleración en las ventas del mercado masivo en relación con el lujo, como lo destacan L'Oreal, Beiersdorf e Intercos", remarcan.

En otros lugares, la baja visibilidad en los mercados emergentes está dando lugar a algunas sorpresas, con Heineken viendo un consumo más lento en Vietnam y Diageo señalando a LATAM y África como vientos en contra.

4) Los subsectores más resilientes de Belleza y Salud del Consumidor

Por otro lado, comentan que "la belleza se mantiene resistente, con todas las empresas demostrando volúmenes positivos en medio de un mercado en crecimiento a nivel mundial". Consumer Health también se mantiene resistente, con Haleon aumentando los volúmenes de forma secuencial (+3,1 % en el 2T frente a +2,8 % en el 1T) y ganando participación.

En otros lugares, una "rápida aceleración en los precios durante los últimos 18 meses" está afectando la demanda (p. ej., cerveceros), remarcan estos analistas, que apuntan que las categorías más discrecionales (p. ej., bebidas espirituosas) o aquellas sesgadas hacia consumidores de bajos ingresos (p. ej., tabaco) "continúan enfrentando vientos en contra de la demanda".

5) Recuperación más rápida del margen bruto, parcialmente compensada por un mayor gasto de reinversión

En Alimentos/HPC, donde los horizontes de cobertura son más cortos que en Bebidas, los márgenes EBIT superaron en su mayoría lo previsto, impulsados por una recuperación más rápida de lo esperado en los márgenes brutos. "A pesar de eso, las empresas mantuvieron la guía de margen del año fiscal ya que siguen siendo cautelosas en el segundo semestre con el deterioro de los niveles de competitividad, lo que requiere un aumento en el gasto de marketing y/o la intensidad promocional", afirman desde Morgan Stanley.

Y creen que si bien esto "compensará en parte" una mayor expansión del margen bruto en el segundo semestre, lo cierto es que también "incorpora un nivel de cautela, dado el entorno macro todavía volátil".

"Creemos que el listón de la rentabilidad superior de las acciones en el sector ha subido. Seguimos prefiriendo las acciones que ofrecen visibilidad de ganancias a valoraciones razonables. En Bebidas, seguimos favoreciendo a los Cerveceros sobre los Licores, y preferimos AB InBev (Top Pick) y Heineken. En HPC, seguimos sobreponderados en Haleon y Reckitt, mientras que en Alimentos mantenemos una preferencia relativa por Nestlé, dada una mayor visibilidad de la recuperación del volumen en el segundo semestre", concluyen.

Noticias relacionadas

contador