Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
- 13,050€
- 0,54%
Esta cifra se debe a la nueva capacidad instalada (en los últimos 12 meses Iberdrola ha instalado casi 3.100 MW renovables), y a la mayor producción con energías limpias, especialmente con tecnologías gestionables, gracias al incremento del almacenamiento por bombeo.
Uno de los países que más ha contribuido a este positivo comportamiento ha sido España. La compañía ha conseguido superar la cota de generación de los 18.500 GWh renovables en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 21%, a pesar de la menor producción de la eólica terrestre, que ha sido compensado con el incremento de la generación hidroeléctrica gracias al almacenamiento por bombeo.
Por países, además del comportamiento de España destacan los incrementos de generación renovable en el Reino Unido (+8%), México (+10%) y resto del mundo (+33,5%).
La capacidad renovable del grupo supera los 43.400 MW -en concreto, se encuentra en los 43.421 MW-, tras añadir casi 3.100 MW nuevos en los últimos 12 meses, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola ha instalado 1.891 MW fotovoltaicos y 1.046 MW eólicos, principalmente marinos. La capacidad eólica marina se incrementa cerca de un 60%, hasta los 2.167 MW gracias a los nuevos parques en Europa Continental (Francia y Alemania), donde la capacidad instalada se multiplica por 2,5 veces gracias a la incorporación de Saint Brieuc (Francia), a los primeros aerogeneradores en funcionamiento de Vineyard Wind 1 (EE.UU.) y del parque Baltic Eagle (Alemania).
Con esta nueva capacidad, Iberdrola seguirá impulsando la autosuficiencia energética, la electrificación y, por consiguiente, una mayor eficiencia energética y económica para todos los consumidores.
El pasado marzo, Iberdrola presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026, en el que se ha comprometido a invertir 41.000 millones de euros para impulsar la electrificación de la economía.