- El Ministerio Público solicitaba esta medida cautelar para Ernesto Colman, el presidente de la compañía
- La Policía incauta 1.200.000 euros en efectivo en los registros practicados
- Los investigadores cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros
La juez ha enviado a prisión sin fianza al propietario de Vitaldent, Ernesto Colman, al vicepresidente de la entidad, Bartolomé Conde, y otros dos directivos más implicados en la red de fraude de la cadena Vitalden, Javier Arteaga y Nicolás Sissini. La medida se ha tomado a instancias del fiscal anticorrupción después de que la jueza haya tomado declaración a los principales responsables del fraude millonario.
El único que se ha acogido a su derecho a no declarar ha sido el presidente de las clínicas, Ernesto Colman.
Así lo ha decretado el juez en un auto dictado tras la comparecencia de los detenidos este martes y a instancias de lo solicitado por la Fiscalía, han precisado fuentes jurídicas. El presidente de Vitaldent se ha acogido a su derecho de no declarar, destaca Europa Press.
Además, las acusaciones particulares han solicitado al magistrado que nombre un administrador de la empresa para dar continuidad a la gestión de las clínicas.
El primero de los cuatro en declarar ha sido Nicolás Sassini, el abogado de las clínicas, y tras él ha sido el turno del vicepresidente de la marca, Bartolo Conte. En tercer lugar ha prestado declaración J. Arteaga. Los tres han respondido a las preguntas planteadas por el fiscal anticorrupción José Grinda. El único que se ha acogido a su derecho a no declarar ha sido el presidente de las clínicas, Ernesto Colman.
A los mismos juzgados han sido trasladados en diferentes coches policiales el resto de los detenidos en la 'Operación Topolino', hasta 10 en total, que también declararán a lo largo de la jornada de este miércoles. En un principio fueron 13 los detenidos en dicha operación, sin embargo tres de ellos han sido puestos en libertad con cargos sin pasar a disposición policial.
Los abogados de los franquiciados de las clínicas dentales Vitaldent han afirmado antes de la declaración de los detenidos que sus clientes estaban sujetos a un sistema de franquicias "salvaje" en el que el 98% de las cláusulas de los contratos eran penales, es decir, "se castigaba todo sin ningún tipo de contraprestación".
LO QUE SE HA ENCONTRADO
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional desplegó el martes la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10% de lo acordado en metálico. Los investigadores cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.
La Policía ha incautado además, según apunta El Mundo, 1.200.000 euros en efectivo en los registros practicados en la operación Topolino contra la cúpula de la cadena de clínicas. Fuentes de la investigación han indicado, destaca el diario, que además de esta cantidad en metálico, los agentes de la Udef han intervenido numerosos relojes de lujo.
La Policía también ha bloqueado los saldos de las personas físicas y jurídicas investigadas, repartidos en 25 entidades bancarias, así como los activos financieros de dos Sociedades de Inversión de Capital Variable (las Sicav) por importe de 5 millones de euros. Ha decretado la prohibición de disponer de 124 fincas urbanas repartidas por toda España y de 103 rústicas, así como de los coches intervenidos, de una aeronave valorada en un millón de euros y caballos hallados en una finca en Villacastín (Segovia).
Entre los detenidos en Madrid y en Torrevieja (Alicante), se encuentra también Vicente Samper, director comercial de Vitaldent desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas y la persona encargada de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EEUU. En el marco de esta operación, la Policía ha incautado un avión, decenas de coches y varios de alta gama, informaba por su parte Europa Press.
LAS CLÍNICAS ABIERTAS
Por su parte, representantes de Vitaldent aseguran que todas las clínicas mantienen una actividad diaria "absolutamente normal", tanto las 139 propias como las 217 gestionadas mediante franquicias, y garantizan a sus pacientes la continuidad de todos sus tratamientos "al margen del proceso judicial" que hay abierto, destaca Europa Press.
Así lo ha afirmado Ana Caspistegui, directora de Opendent, unidad que gestiona las clínicas propias de la marca, tras la detención del dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y otras 10 personas vinculadas con la compañía en una operación por presunto delito fiscal.
"Hay un proceso judicial abierto pero está al margen de nuestra actividad diaria, que está garantizada en el mismo horario y condiciones que tenemos habitualmente", ha insistido.
Es más, ha defendido que son "una compañía que presta servicios de calidad" y "en ningún momento" quieren que "se vean comprometidos", que ha recordado que Vitaldent ha puesto a disposición de todos sus clientes un teléfono (900111003) para "resolver cualquier duda que puedan tener".
Lea también: ¿Quién es Ernesto Colman, el dueño de Vitaldent?
Cinco consejos que deben seguir los clientes de Vitaldent
Vitaldent: la Fiscalía garantiza la atención y la continuidad de las clínicas