• Del Castillo (Telefónica), Vargas (ex Aena y Vocento) o Garmendia (exministra del PSOE) son los nombres encima de la mesa
  • La ampliación de capital y la venta de Media Capital son otros dos asuntos que se debatirán en la junta extraordinaria del próximo 15 de noviembre
ep encuentro informativo presidente grupo prisa juan luis cebrian
Juan Luis Cebrián, actual presidente ejecutivo del Grupo Prisa
0,336€
  • 0,000€
  • 0,00%

Prisa, conglomerado mediático propietario de El País, la cadena Ser y grupo editorial Santillana, busca presidente. Un sustituto para Juan Luis Cebrián y un ‘plan B’ tras el rechazo del expresidente de Indra, Javier Monzón, para ocupar este puesto. Este mismo lunes han salido a la luz nuevos candidatos para ocupar el ‘trono’ de la compañía y sus acciones en bolsa se dispararon un 8% en la jornada. Este martes ha continuado con los avances y se ha disparado un 10,3%, aunque esta revalorización no es suficiente para recuperar el 57% que pierde la compañía en este año.

El último en aparecer como candidato ha sido consejero delegado de Arcano, Jaime Carvajal. Según ha informado este lunes El Confidencial, ya se han mantenido contactos entre la comisión de nombramientos y retribuciones de Prisa y Carvajal para explicarle las condiciones de su cargo. Este nombramiento contaría con el respaldo del fondo de inversión norteamericano Amber Capital, propietario del 19% del conglomerado mediático.

Aunque desde Prisa no confirman esta decisión. Según indica un portavoz de la compañía a Bolsamanía, “no hay ningún nombre oficial para ocupar la presidencia”, e indica que ante la expectación generada “es comprensible que surjan más nombres según se aproxime el 15 de noviembre”, fecha en la que el propietario de El País celebrará su junta extraordinaria de accionistas. Antes de este encuentro se reunirá el consejo de administración de Prisa donde "es posible", según indican desde Prisa, que surja el nombre del sustituto de Juan Luis Cebrián.

MÁS CANDIDATOS

Jaime Carvajal, quien fuese director general de Sabadell Banca Privada y presidente no ejecutivo de EVO Banco, no es el único nombre que se está especulando estos días. Eva del Castillo, ex presidenta de Telefónica Europa, es otro de los nombres que se están barajando. La directiva cesó de su cargo como presidenta en 2012 de la empresa de telecomunicaciones, compañía que cuenta con un 13% de Prisa.

José Manuel Vargas, expresidente de Aena, también se incluye en las quinielas para sustituir a Juan Luis Cebrián. El directivo dimitió a finales del mes de septiembre del gestor aeroportuario por la tensión existente con el máximo accionista, el Estado. Las cifras de Vargas en su etapa en Aena pueden ser clave para su candidatura a Prisa. Con el directivo, la compañía recuperó la senda del beneficio y, tras su salida a bolsa, Aena se revalorizó cerca de un 180%.

Por último, el otro nombre que ha sonado ha sido Cristina Garmendia. Según informaba El Español, la exministra de Ciencia e Innovación sería la elegida por que "su pasado en un gobierno socialista hace un guiño a los lectores históricos de Prisa", indican desde este medio. Garmendia también cuenta con "una buena relación con la vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y es muy respetada en círculos empresariales", aseguran.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y VENTA DE MEDIA CAPITAL

Pero el próximo 15 de noviembre no solo estará encima de la mesa el nuevo presidente. "El 15 de noviembre se someterán también a aprobación, entre otros, la venta de Media Capital y la ampliación de capital", indican desde la compañía. En estos momentos, los accionistas de Prisa que se han comprometido en firme o han mostrado su interés en acudir a la ampliación de capital de 450 millones de euros con derecho de suscripción preferente aprobada el viernes por el Consejo de Administración representan el 48,4 % del capital.

La venta de Media Capital será otro de los temas a debatir en este encuentro. La televisión portuguesa del grupo a la estadounidense Altice por 334 millones de euros todavía necesita la aprobación de la autoridades del regulador de medios de comunicación portugués (ERC). Una operación vital para sacar a la compañía de su actual estado de insolvencia.

DE LOS POLANCO A AMBER

Un accionariado que también se ha resentido de esta situación. En 2009 la familia Polanco controlaba el 71% del capital de Prisa, y ocho años después los intereses de la familia Polanco Moreno se han reducido hasta el 8,8%, entre la ‘family office’ Rucandio y la sociedad Otnas Inversiones, con el 4,8% y el 4%, respectivamente.

Las sucesivas ampliaciones de capital y los canjes de acciones por deuda han dejado al fondo oportunista estadounidense Amber Capital con la mayoría accionarial del grupo con el 19,3%, Telefónica posee el 13%, el banquero catarí Khalid Thani controla el 8,2% y el grupo mexicano de transporte Herradura Occidente otro 8%. Los bancos de referencia en el capital de la compañía son el británico HSBC (9%), Banco Santander (4%) y CaixaBank (5%).

El problema es que el futuro tampoco es muy mi halagüeño para Prisa. Con una deuda actual de cerca de 1.600 millones de euros, debe hacer frente a finales de 2018 a vencimientos por valor de 957 millones, casi cinco veces más de lo que vale ahora la compañía en bolsa. Un nudo en la garganta que Prisa se planteó digerir vendiendo su ‘joya de la corona’: la editorial Santillana, algo que no ha fructificado hasta ahora, dado que las ofertas que han llegado hasta la sede de la compañía no han satisfecho a la dirección.

Noticias relacionadas

contador