- Cebrián ya anunció su dimisión el pasado 15 de noviembre
- Diez años después, un Polanco regresa al 'trono' del grupo mediático
El Consejo de Administración de Prisa ha aceptado este martes, en la junta general que ha celebrado, la dimisión de Juan Luis Cebrián como consejero del conglomerado de medios, tal y como ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, Manuel Polanco Moreno, actual vicepresidente de la compañía (propietaria de 'El País', 'Cadena SER' y grupo editorial Santillana, entre otras), será el próximo presidente de esta a partir del 1 de enero de 2018, fecha en la que surtirá efecto la dimisión de Cebrián. Este último anunció su decisión el pasado 15 de noviembre, en una junta general de accionistas extraordinaria.
"Me voy, pero me quedo, como dice el poeta. Mi relevo al frente de Prisa supone mi permanencia durante algún tiempo en la presidencia de 'El País', en la de la nueva Fundación y en la del consejo editorial que dependerá de ella", fueron sus declaraciones, con las que indicó que su salida era voluntaria.
De esta manera, un Polanco volverá al 'trono' de Prisa diez años después de que lo ocupara Jesús de Polanco (padre de Maniel Polanco), el fundador del grupo. Algo que el 15 de noviembre fue celebrado en bolsa: las acciones de la compañía subieron un 3,94%. Por tanto, habrá que ver cómo esta decisión ya formal de Prisa cotiza este miércoles en los mercados, ya que la noticia ha sido anunciada después del cierre este martes.
REORGANIZACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN
Tal y como indica el grupo editorial en un comunicado, esta 'sucesión' en la presidencia forma parte de "una amplia reorganización en la alta dirección de la compañía". En septiembre, Manuel Mirat se convirtió en nuevo consejero delegado de Prisa, mientras Xavier Pujol pasó a ser secretario general y Guillermo de Juanes, nuevo director financiero. También se incorporaron cinco nuevos consejeros al Consejo.
De esta manera, Manuel Polanco "se ocupará principalmente del gobierno corporativo y las relaciones con los accionistas", mientras Mirat "liderará los negocios de la compañía", asegura Prisa.
"RETO PROFESIONAL APASIONANTE"
Según recoge el comunicado, Polanco ha declarado este martes que "liderar esta etapa de Prisa es un reto personal y profesional apasionante". "Suceder a Juan Luis Cebrián es también un reto a la vez que un honor, y continuar el legado de mi padre supone un motivo de especial exigencia, motivación y un gran orgullo para mí", ha añadido más adelante.