ep archivo   una gasolinera de repsol ubicada en madrid
Una gasolinera de RepsolRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
11,595€
  • -0,110€
  • -0,94%

El Gobierno de Perú ya ha impuesto a Repsol la primera multa por el derrame de crudo que se produjo en sus aguas a mediados del mes de enero. En concreto, la petrolera deberá hacer frente a una sanción de 122.000 dólares por incumplir la orden de identificar las zonas afectadas por el derrame de miles de barriles.

De momento, recoge Telesur, es la única sanción contra Repsol, aunque Perú podría aplicar también otras medidas de manera sucesiva hasta que la energética cumpla con la orden de identificar las áreas contaminadas, ha dicho en sus redes sociales el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y es que el país cree que Repsol podría estar buscando desentenderse de su responsabilidad en este desastre ecológico.

Así lo ha dicho el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, que ha destacado que la limpieza de la costa afectada por el derrame de petróleo está "avanzada", aunque ha expresado su preocupación porque se lleva a cabo de manera superficial.

"Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas doscientas aves muertas, mil aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma, más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma", ha señalado Montoya.

Pero Repsol, responsable del derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, en Perú, ha dicho que ya ha iniciado la "etapa final" de limpieza en la zona afectada. En un comunicado emitido en los últimos días, la firma española detalla que ha comenzado a retirar equipos, como "embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención en zonas donde ya no son necesarias". También ha iniciado acciones legales contra el armador del buque dado que según la compañía el derrame se produjo por un movimiento brusco y anómalo del mismo.

Los expertos de Banco Sabadell apuntan que la noticia sobre la multa era ya esperada y que por ello tendrá un "impacto limitado" precisamente por el tamaño de la sanción. Según la OEFA además de esta multa, Repsol irá recibiendo otras sanciones, pero "en cualquier caso, de incumplir todas las medidas administrativas según las autoridades peruanas, el importe total de las sanciones rondaría los 53 millones euros, lo que supone menos del 1% de capitalización de Repsol", dicen estos analistas.

Recuerdan, además, que por otro lado "el impacto en la valoración es limitado". La Pampilla en Perú pesa el 1,9% del EBIT estimado de 2021 de Repsol y su posición en el país un 7% de la producción total (en los yacimientos de Camisea, que no tiene efecto por este problema).

Noticias relacionadas

contador