- 0,016€
- 0,66%
Mapfre ha adelantado este martes el avance de sus primas por regiones y unidades de negocio correspondientes al ejercicio 2022. En concreto, ha explicado que crecieron un 10,8% en el año, aunque el avance hubiese sido solo del 8,7% ajustado por diversos efectos no recurrentes.
Se refiere a la venta de Bankia Vida a finales de 2021 (-0,8%), la póliza plurianual relevante de México emitida en 2021 (-2,4%) y la apreciación de las divisas en 2022 (+5,3%).
Según explica la compañía en una breve nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), el crecimiento de las primas ha sido sólido tanto en el ramo de No Vida (+12,0%) como en el de Vida (+6,4%).
Asimismo, destaca que las primas del negocio asegurador se elevaron un 12,7% durante el ejercicio que acaba de concluir, mientras que Mapfre Re ha aumentado sus primas un 15,1% en los últimos doce meses.
Mapfre ha explicado que el adelanto de estas cifras permite conocer la evolución del principal indicador del negocio antes de la presentación de los resultados anuales, prevista para el próximo 9 de febrero.
Sobre la evolución de las primas, los expertos de Bankinter comentan en su informe diario de mercados que se trata de una "buena evolución". "Bate ligeramente nuestras expectativas tanto en el ramo de No Vida como en el de Vida impulsadas por una fuerte apreciación del dólar (tipo de cambio medio +12,7%) y de las divisas en LatAm (real brasileño +18,1%)".
Asimismo, comentan que "la clave de cara a la presentación de resultados estará en el lado de los márgenes, sobre todo en el segmento de Autos". Los analistas de Bankinter han decidido mantener su consejo de 'comprar' Mapfre apoyándose en varias razones: un nivel de solvencia cómodo, una rentabilidad por dividendo elevada (~7,8% 2023e vs 5,5% Stoxx Insurance), múltiplos de valoración atractivos (PER 2023e 7,9x vs 11,3x de media en los últimos 10 años y 9,3x Stoxx Insurance), y un cambio de tendencia a mejor del resultado en LatAm. Bankinter otorga a los títulos de Mapfre un precio objetivo de 2 euros.
Sin embargo, los estrategas de Barclays han rebajado ligeramente el precio que otorgan a las acciones de la aseguradora. Han actualizado sus estimaciones antes de los resultados: y mantienen su consejo de 'infraponderar' "por el momento" y bajan el precio objetivo a 1,70 euros, desde los 1,75 euros anteriores. No obstante, han elevado sus expectativas de beneficio para el presente ejercicio a 0,21 euros, desde los 0,20 previos, y para 2024 las mantienen sin cambios en 0,22 euros por acción.