ep el ceo de telefonica jose maria alvarez pallete durante la presentacion de resultados de
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Mateo Lanzuela - Europa Press
4,213€
  • -0,018€
  • -0,43%

Los resultados de Telefónica siempre son un foco de interés para el mercado bursátil. La operadora española dará a conocer sus cuentas semestrales el próximo miércoles 31 de julio, un período para el que los analistas de Renta 4 Banco ven una clara desaceleración marcada por la desaceleración del negocio en América Latina.

Según Iván San Félix Carbajo, experto de la firma española, la previsión es que el crecimiento en el segundo trimestre sea "muy reducido" tanto en ingresos como en EBITDA debido a la evolución del negocio en Sudamérica, que estará "condicionado" por la "evolución competitiva" en algunos mercados como en Chile o Perú.

En concreto, Renta 4 pronostica que el beneficio caerá hasta los 335 millones de euros, un notable descenso del 27% frente a los 462 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un recorte de hasta el 37% frente a los 532 millones ganados entre enero y marzo de 2024. Asimismo, esperan unos ingresos y EBITDA planos, con esta última magnitud superando los 3.100 millones de euros.

Por países, San Félix espera un "leve" crecimiento de los ingresos de todos los negocios en España, aunque también una caída del margen EBITDA subyacente hasta el 35,8% "teniendo en cuenta menores ahorros energéticos y un gasto extraordianario de 15 millones de euros por una resolución judicial" relacionada con la reventa y explotación de los derechos de fútbol en las temporadas 2012-13 a 2014-15.

En Alemania, donde completó la OPA de exclusión sobre su filial en abril, Renta 4 espera que el crecimiento de ingresos se acelere, favorecido por la "buena" evolución comercial y una comparativa "menos exigente" que en el primer trimestre. Telefónica Deutschland tuvo unos ingresos de 2.098 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,1% menos que los 2.130 millones conseguidos el año previo.

Al otro lado del Atlántico, este experto pronostica una "fuerte" actividad comercial en Brasil, aunque podría verse afectada por el deterioro del real.En Hispanoamérica, Renta 4 espera que mejoren los resultados en Argentina tras la fuerte devaluación del peso en 2023. En cuanto al resto de países, prevén, como ya mencionamos, un deterioro de la evolución en Chile y Perú, con fuerte presión macroeconómica y competitiva, y la raletización de los negocios de Colombia y México, afectadas por la depreciación del peso colombiano y de su homólogo mexicano.

"Con un 'capex' ex espectro de -1.351 millones de euros, esperamos que la generación de caja operativa (EBITDaL subyacente menos 'capex' ex espectro) alcance los 1.113 millones de euros (11% de los ingresos, un -4% en tasa interanual", agrega San Félix. Por otro lado, Renta 4 prevé que la deuda neta antes alquileres aumente en unos 1.091 millones de euros respecto al anterior trimestre, situando el total en los 29.574 millones de euros, lo que supone 2,2 veces el EBITDA subyacente que proyecta la entidad en sus previsiones.

Por otro lado, este experto prevé que Telefónica reitere que espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%. Telefónica indicó en mayo que preveía una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Finalmente, Renta 4 Banco no espera que la empresa comparta "grandes novedades" en la rueda de prensa posterior, aunque señalan que estarán pendientes de "conocer novedades sobre la entrada y el aumento de participaciones" de nuevos accionistas como la SEPI, Saudi Telecom o CriteriaCaixa y su eventual impacto en el Consejo de Administración de la cotizada.

Con todo esto en mente, Renta 4 reafirma su consejo de 'mantener' el valor y sitúa el precio objetivo de las acciones de Telefónica en los 4,6 euros.

PESIMISMO DE BOFA

Los analistas de Bank of America (BofA) también se han mostrado muy poco optimistas con las perspectivas de la operadora española, a la cual han recientemente recortado el precio objetivo hasta los 4,3 euros desde los 4,5 euros anteriores.

Si bien los expertos del banco estadounidense mantienen su consejo de 'compra' sobre la cotizada, también advierten que hay "múltiples obstáculos para el crecimiento" en el sector de las telecomunicaciones en este segundo trimestre. En este sentido, pronostican que el trimestre de junio será "el más débil" para muchas compañías de este sector, como Telefónica o Cellnex.

"Los temas más amplios en los que se centra la atención siguen siendo la racionalidad de los precios (caída en Francia, mejora intertrimestral en Alemania), el control del gasto de capital y el potencial de fusiones y adquisiciones (ventas de torres, posibles actualizaciones estratégicas, por ejemplo, Vodafone en el Reino Unido)", reflexionan estos expertos.

Según BofA, los ingresos por servicios en España se se mantendrán prácticamente estables en +1,3% interanual, aunque el EBITDA subyacente "debería aumentar con el impacto completo del plan de jubilados".

En este sentido, Vodafone informó recientemente que sus ingresos por servicios habían aumentado un 3,2% en el primer trimestre fiscal de la firma británica, período en el que su EBITDA después de arrendamientos también se expandió. Además, el beneficio operativo (EBIT) se disparó un 42% en los últimos tres meses. ¿Pueden servir estas cifras como orientación para Telefónica o serán la excepción que confirma las previsiones de estos analistas?

Noticias relacionadas

contador