El precio del litro de la gasolina y del gasóleo se ha abaratado esta semana hasta un 0,15%, después de los incrementos registrados la semana pasada en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,15%, hasta situarse en los 1,304 euros, cortando así la tendencia alcista que había llevado a registrar dos subidas consecutivas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, ha registrado un descenso del 0,08% esta semana, situándose en los 1,218 euros, tras dos semanas también al alza.
Este abaratamiento en los precios de los combustibles se produce a pesar del incremento registrado en la última semana en el barril de petróleo, tras la decisión de la OPEP del pasado viernes de un nuevo recorte de la producción.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,3 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 59,13 dólares, en ambos casos en torno a un dólar por encima de hace una semana.
La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,421 euros y 1,451 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,342 euros en la UE y 1,335 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.