• El BCE identificará así posibles discrepancias en la medición de riesgos
  • Puede producirse un reconocimiento de mayor riesgo en las entidades
  • Los bancos pueden verse obligados a reforzar su capital

El BCE analizará la metodología que aplican las entidades para medir los riesgos que estas asumen con especial atención a los riesgos de crédito, mercado y contrapartida. Mediante este análisis, que se realizará en 2016, el BCE identificará las variables clave de los modelos internos y las diferencias existentes entre entidades.

  • 4,686€
  • 2,14%
  • 10,345€
  • 0,98%
Análisis Técnico

"El BCE identificará así posibles discrepancias en la medición de riesgos y como consecuencia en los APR ́s (Activos Ponderados por Riesgo) y los ratios de solvencia. En una segunda fase, que probablemente durará hasta 2018, el BCE analizará los riesgos concretos de las entidades de manera individual", explican desde Bankinter.

"Durante el transcurso del proceso el BCE previsiblemente realizará recomendaciones concretas a las entidades que, desde nuestro punto de vista, podrían conllevar un aumento de los APR ́s de los bancos más expuestos a los negocios relacionados con los mercados de capitales (derivados, renta fija, etc... ) ya que es en estas entidades donde hay mayor heterogeneidad en las ratios de densidad de los APR ́s (APR ́s/Activo total)", añaden.

Lea también: ¿Quiere ganar dinero con los bancos españoles? Largos en Santander y cortos en Bankia

AÚN NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE INVERTIR EN BANCOS EUROPEOS

Eso llevaría finalmente a que esos bancos tuvieran que reforzar aún más sus bases de capital o, alternativamente, vender ac tivos o negocios

"Si esta estimación nuestra se cumpliera, se traduciría en un reconocimiento (inducido por el BCE) de un “mayor volumen de riesgo” en los balances de los bancos (aunque especialmente más en aquellos con más peso en actividades de mercados, banca de inversión, etc) y eso llevaría finalmente a que esos bancos tuvieran que reforzar aún más sus bases de capital o, alternativamente, vender activos o negocios o reducir balance, etc.

Si no hicieran esto último tendrían que seguir recapitalizándose, lo que significaría que los procesos para ampliar capital aún no habrían concluido y eso supondría un riesgo aún abierto para los actuales accionistas.

Por eso, entre otras razones, pensamos que aún no ha llegado el momento de invertir en bancos y, en consecuencia, los mantenemos severamente infraponderados en nuestras Carteras Modelo de Acciones.

Lea además:

Bancos españoles: Los siete retos que encara el sector en 2016

Banco Santander y BBVA coquetean con las primeras resistencias de verdad

Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

contador