• Los sindicatos plantean un plan de excedencias voluntarias remuneradas por un período temporal
  • La dirección prepara un nuevo modelo operativo para reducir la carga administrativa en las sucursales
popular banco

El ERE que sobrevuela sobre el Banco Popular ya tiene sobre la mesa una propuesta inicial de negociación entre los sindicatos y la dirección: un plan de bajas voluntarias de 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades más una prima para 1.100 empleados, mientras que otros 1.800 trabajadores de más de 59 años serían prejubilados con el 70% de su salario neto. La cifra anunciada de despidos asciende a 2.894 despidos anunciados, aunque en el proceso de negociación se podría reducir.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.711,800
  • 0,47%

Así lo ha comunicado hoy la dirección del banco en la tercera reunión entre la comisión negociadora del ERE del Banco Popular y los sindicatos. En esta reunión la entidad también ha planteado la posibilidad de que 100 empleados de 58 años puedan acogerse a las prejubilaciones, con las mismas cantidades que los mayores de 59.

En el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el banco saldrían un 21% de los empleados actuales. Los sindicatos, por su parte, plantean que las cifras de despidos son abusivas y que la entidad no es viable si se aplica un ERE así, a pesar de reconocer que el sector ha reducido su número de trabajadores un 13,7% desde el 2007 al 2015. También proponen un plan de excedencias voluntarias remuneradas por un período temporal para aquellos empleados que lleven más de tres años en la entidad. Esas bajas temporales serían de tres años, con un salario de 10.000 euros por año.

MÁS TIEMPO PARA LA LABOR COMERCIAL

La entidad que preside Ángel Ron pretende además de los despidos cerrar 302 sucursales bancarias con el objetivo de mejorar la rentabilidad, uno de los grandes objetivos del plan estratégico. En la reunión mantenida con los sindicatos, la dirección también ha informado a los trabajadores de la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo con el que pretende reducir la carga administrativa de los empleados en sucursales para incrementar el tiempo de dedicación comercial.

El Popular cerrará 302 oficinas y el ERE contempla más de 2.800 despidos

Este Plan de Liberación de Tiempo Administrativo, que tendrá menor consumo de recursos y que se enmarca en la negociación del proceso de optimización, "está orientado a la centralización de tareas sobre cuatro áreas de mejora": simplificación y racionalización, digitalización, reingeniería y especialización.

El banco ha destacado que este nuevo modelo operativo estará apoyado en un plan de impulso de los canales digitales. El objetivo es incrementar las gestiones que los clientes realizan por esta vía.

contador