• Sánchez-Asiaín ha insistido en que hay que diferenciar entre el negocio de pymes y el inmobiliario
ep sucursal banco popular
Imagen de una sucursal de Banco Popular.
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

El consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, ha avanzado este jueves que la entidad aclarará en "pocas semanas" cuánta inversión o dotación "hace falta" para que la desinversión de sus activos inmobiliarios sea "lo suficientemente rápida" y cuánto negocio genera la actividad principal del banco, centrada en pymes.

Durante su intervención en el XXIV Encuentro del sector financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, Sánchez-Asiaín ha reconocido que "últimamente" Popular ha generado "poca confianza en el mercado" y ha apuntado que esto es debido a que no se ha sabido diferenciar entre el negocio de pymes y el inmobiliario que desarrolla el banco.

Por ello, cree que el mercado se plantea dos cuestiones: qué inversión o dotación hace falta para que la desinversión de sus activos inmobiliarios sea lo suficientemente rápida y cuánto dinero genera la actividad principal.

"Al ofrecer la información de Popular de forma agregada no hemos sido capaces de explicarla de forma coherente", ha afirmado el consejero delegado de Popular, quien ha precisado que la gestión de estas dos actividades quedó dividida en septiembre de 2016.

Desde entonces, el banco ha procedido a la asignación de ingresos, gastos y provisiones a cada uno de esos dos negocios, una operación que concluyó el pasado 31 de marzo. "Solo desde hace unos días somos capaces de asignar a ambas realidades ingresos, costes y provisiones. En pocas semanas seremos capaces de responder a las dos preguntas del mercado", ha insistido.

A partir de entonces, cree que el mercado pondrá valor futuro a Popular y su estrategia. "A futuro no queremos ser un banco inmobiliario, queremos ser un banco de pymes, que es lo que hemos sido toda la vida y es lo que hacemos bien", ha apostillado.

Por otra parte, el 'número dos' de Popular ha asegurado que el banco tiene a día de hoy más capital que antes de la crisis, pero ha incidido en que las exigencias regulatorias son mayores, por lo que entiende que será la regulación la que marque el 'timing' en el que la entidad tendrá que actuar.

"De ese 'timing' y del equilibrio entre la capacidad de generación de capital y las necesidades de dotación saldrán las alternativas de acción posibles que tomemos, entre las que se encuentran generación orgánica de capital, desinversiones puntuales de activos 'non core', posible acceso al mercado o posibles operaciones corporativas", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador