- -0,140€
- -0,60%
El plan Géminis para dividir Naturgy en dos empresas independientes entrañaría complejidades inoportunas a ojos del Gobierno, según fuentes oficiosas citadas por 'El Confidencial'.
Noticia relacionada
Naturgy y Sonatrach firman un nuevo acuerdo para el precio del suministro de gasEl motivo principal se debería a la consideración estratégica de Naturgy por su condición de primer proveedor de gas a la Península a través del gasoducto argelino Medgaz, donde la actual coyuntura derivada de la guerra en Ucrania y el temor a posibles picos de desabastecimiento habrían pesado de manera crítica en la decisión.
Además, el Ministerio de Transición Energética consideraría negativo que la división de Naturgy provoque un elevado endeudamiento en la futura empresa NetworkCo (activos regulados) o que un posterior apalancamiento (para repagarse un dividendo millonario) termine afectando al cálculo de la deuda pública.
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'vender' el valor, con un precio objetivo de 24,20 euros por acción, afirman que se trata de una "noticia negativa de confirmarse, ya que complicaría y demoraría aún más el proceso de escisión de la compañía, que ya de por sí presenta retraso respecto a la hoja de ruta inicial (diciembre 2022). En todo caso, el plan de escisión en dos negocios (regulado y no regulado) tampoco suponía una mejora de la valoración a corto plazo".