Las acciones de Philips han cerrado este martes con caídas del 0,62% (a pesar de haber cotizado con ganancias de alrededor del 5% durante la sesión) después de que la empresa haya dado a conocer que el 95% de sus dispositivos respiratorios retirados muestran riesgos limitados para la salud, según pruebas independientes.
Es "poco probable que resultara en un daño apreciable para la salud de los pacientes", ha señalado.
Hay que recordar que en junio de 2021 se retiraron del mercado millones de respiradores usados para tratar la apnea del sueño. Desde entonces, la empresa ha estado lidiando con las consecuencias de esta decisión, ante la preocupación de que la espuma utilizada en las máquinas pudiera volverse tóxica.
"Nos hemos centrado en el programa integral de pruebas e investigación para obtener más claridad sobre la seguridad de los dispositivos afectados y en proporcionar dispositivos de reemplazo a los pacientes. Las evaluaciones de riesgo de terceros para los dispositivos de terapia del sueño presentados hoy son positivas y tranquilizadoras", incluye el comunicado.
El programa de prueba e investigación se ha llevado a cabo junto con cinco laboratorios certificados e independientes, y los resultados han sido revisados y evaluados por expertos calificados externos y Philips Respironics, así como por un panel médico externo, explican desde la compañía.
Philips ha anunciado también que a lo largo del año prevé disponer de los restantes resultados de las máquinas restantes involucradas en la retirada global. "Las autoridades competentes relevantes a nivel mundial, incluida la FDA, todavía están revisando los resultados y las evaluaciones de las pruebas".