- -0,050€
- -0,06%
PharmaMar quiere que el dividendo que anunció a finales del mes pasado, con motivo de la publicación de sus resultados de 2019, no se convierta en un hecho aislado. La compañía, de momento, prevé repartir 0,04 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019. Sin embargo, pretende que éste no sea el único pago a los accionistas y que el dividendo sea "sostenible" en el tiempo.
Para ello, la empresa ha reconocido que depende de la decisión de la FDA (Food and Drug Administration) sobre su compuesto lurbinectedina. La compañía presentó a finales del año pasado la solicitud de registro de este compuesto para cáncer de pulmón al regulador estadounidense y espera que sea aprobado antes de la fecha tope del 16 de agosto.
Noticia relacionada
PharmaMar investiga el uso de su compuesto Aplidin contra el coronavirus"Las probabilidades (de que lurbinectedina sea aprobado por la FDA) son altísimas", reconoció el presidente de PharmaMar, José María Fernández, en la presentación de los planes futuros de la biotecnológica este martes. "Si se aprueba, nos permitirá dar un dividendo de forma sostenible a lo largo de los próximos años", ha anunciado.
Luis Mora, director del área de oncología de PharmaMar, se ha mostrado igualmente "muy confiado" en esta aprobación y ha adelantado que el producto llegará al mercado este mismo año si recibe este visto bueno. "Esperamos que las ventas comiencen este año en EEUU y genere ya el cobro de royalties", ha anticipado.
NUEVOS FÁRMACOS
La decisión de la FDA sobre lurbinectedina es sólo uno de los hitos que PharmaMar tiene en el calendario para este año 2020 y los próximos. La empresa espera un "flujo de noticias importantes entre 2020 y 2022", y reconoce que afronta una nueva realidad tras el acuerdo firmado con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de lurbinectedina en EEUU.
Este acuerdo con Jazz supone que la compañía española haya recibido ya un pago inicial de 200 millones de dólares (180 millones de euros). Esto le provee de fondos para desarrollar una serie de proyectos, como es pasar tres nuevos compuestos de origen marino "muy prometedores" de fase preclínica a fase clínica entre este año y el que viene.
Además, la compañía quiere explorar otros tumores para los que lurbinectedina sea activo más allá del cáncer de pulmón, y seguir trabajando en el área de inmunoterapia. A mediados de enero anunció el inicio de un ensayo en España para determinar la eficacia de lurbinectedeina en combinación con atezolizumab (Roche).
José María Férnandez ha señalado igualmente que van a trabajar sobre su compuesto PM14, que considera también "muy prometedor", y que van a buscar productos para licenciar en Europa para la red comercial. "Compraríamos esos productos para poderlos vender en Europa", ha explicado. Sobre Yondelis, PharmaMar ha remarcado que lleva 13 años en el mercado pero que "todavía le queda recorrido", especialmente después de que la biofarmacéutica haya recuperado los derechos de venta en todo el mundo, salvo en EEUU y Japón. "A lo largo del año habrá nuevos acuerdos con socios locales", ha adelantado Luis Mora.
SUBIDÓN POR EL CORONAVIRUS
PharmaMar registró este martes una subida del 15% en bolsa tras anunciar que están investigando el uso del Aplidin contra el coronavirus. La noticia, que se conoció a media mañana de la pasada sesión, animó inmediatamente la cotización de la compañía.
"Pensamos que Aplidin va a funcionar (contra el coronavirus), pero tenemos que hacer la investigación. Estamos pasando muestras a unos laboratorios especializados para testar esta hipótesis", ha explicado el presidente de PharmaMar.
José María Fernández ha adelantado que esperan los resultados "en semanas, antes de un mes". En caso de un resultado positivo, acudirán al regulador para pedir un 'fast track' (registro rápido) para el uso de este fármaco contra el Covid-19.