- -2,250€
- -2,79%
La farmacéutica PharmaMar ha presentado nuevos resultados de su antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en el Simposio de Cánceres Genitourinarios (GU) de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO). Uno de estos dos pósteres trata sobre el carcinoma de próstata neuroendocrino y de cáncer de próstata de célula pequeña y otro, sobre los carcinomas neuroendocrinos metastásicos del tracto genitourinario.
En cuanto al primero, estos tipos de cáncer de próstata son una neoplasia maligna invasiva de alto grado, distinta del adenocarcinoma prostático y de comportamiento similar al cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP), en el que los tratamientos de segunda línea y posteriores representan importantes retos clínicos.
"Este estudio recoge la experiencia en cuatro centros académicos de dieciocho pacientes metastásicos tratados anteriormente con una mediana de cuatro terapias sistémicas antes de la lurbinectedina. Entre los resultados se observa una tasa de beneficio clínico del 56,3% y una respuesta parcial en 5 de 16 pacientes, 31%. En definitiva, el estudio concluye que la lurbinectedina es una opción de tratamiento bien tolerada y activa para pacientes con carcinoma de próstata neuroendocrino y de cáncer de próstata de célula pequeña", destacan desde Pharmamar.
El Dr. Alan H. Bryce, M.D., C.P.E., director clínico del Centro Oncológico City of Hope de Phoenix, comentó que "una tasa de respuesta parcial del 31% y de enfermedad estable de un 25% adicional es bastante prometedora en esta población con una enfermedad altamente refractaria".
Por otro lado, el segundo estudio, sobre los carcinomas neuroendocrinos del tracto genitourinario, trata sobre estas neoplasias malignas agresivas poco frecuentes. Según ha informado PharmaMar, esta es "la primera serie de diversos centros con catorce pacientes tratados con lurbinectedina con carcinoma neuroendocrino genitourinario metastásico con respuestas alentadoras cercanas a las de CPCP, en carcinomas neuroendocrinos metastásico de vejiga previamente tratados".
El estudio concluye que "se necesitan cohortes más grandes para confirmar el beneficio en la supervivencia y análisis genéticos para identificar las características de los pacientes que responden".
Zepzelca es un medicamento que se emplea en el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas que se ha diseminado a distintas partes del cuerpo y que ha empeorado durante el tratamiento con quimioterapia. Este medicamento también está en estudio para comprobar su eficacia al tratar otros tipos de cáncer.
La lurbinectedina inhibe la transcripción activa de los genes que codifican las proteínas, provocando la muerte de las células tumorales y normalizando el microambiente tumoral.
"Zepzelca (lurbinectedina) inhibe selectivamente la transcripción activa de los genes codificantes de proteínas mediante la unión a los promotores y el bloqueo irreversible de la RNA polimerasa II en el molde de DNA, lo que provoca roturas de DNA de doble cadena y apoptosis. Se trata de un tunicado de cuerpo redondeado y coriáceo que presenta dos sifones cortos. Vive en aguas poco profundas, a unos 6 metros de profundidad, en arrecifes, pilotes y otras superficies duras, a menudo en las raíces sumergidas de los manglares. Se encuentra en el mar Caribe, el golfo de México, así como el mar Mediterráneo", explican desde PharmMar.
El pasado 12 de diciembre, PharmaMar anunció que su socio, Luye Pharma Group, recibió la aprobación para la comercialización de Zepzelca por las autoridades sanitarias de Hong Kong para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino.