- -1,450€
- -1,95%
PharmaMar ha anunciado el inicio de un ensayo clínico en España de fase I-II, para determinar la dosis recomendada y eficacia de lurbinectedina en combinación con atezolizumab (Roche) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado, cuya enfermedad ha sufrido una progresión tras un tratamiento previo de quimioterapia basado en platino. El primer paciente ya ha iniciado el tratamiento.
Se trata de un estudio prospectivo, abierto y multicéntrico, que incluirá dos partes: una fase I, cuyo objetivo primario es determinar la dosis recomendada de la combinación de lurbinectedina con atezolizumab; seguida de una fase II, de un solo brazo, con cohorte de expansión con pacientes tratados a la dosis recomendada determinada durante la fase I. El objetivo primario de la fase II es evaluar la eficacia de la combinación en cuanto a la tasa de respuesta global. Los objetivos secundarios incluyen la duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global, además del perfil de seguridad y la tolerabilidad de la combinación.
Lurbinectedina ha demostrado en estudios preclínicos que su mecanismo de acción induce la muerte celular, restablece y mejora las respuestas inmunológicas sistémicas contra el cáncer, provocando un efecto de memoria inmunológica a largo plazo, lo que subraya la potencia de la terapia de combinación de la inmunoterapia con lurbinectedina.
Según el doctor Luis Paz-Ares, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador principal del estudio, “la eficacia demostrada por lurbinectedina como agente único en el ensayo basket de fase II y los resultados vistos en preclínica de combinaciones con inmunoterapia nos hacen ser optimistas con el inicio de este nuevo ensayo, con el que esperamos aportar una nueva opción de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico”.
El cáncer de pulmón microcítico es un cáncer muy agresivo que generalmente se diagnostica con la enfermedad avanzada, a menudo metastásica, lo que limita el papel de los enfoques tradicionales y plantea un pronóstico peor en comparación con otros cánceres de pulmón. Alrededor del 14% de los cánceres de pulmón son de células pequeñas; sólo en los Estados Unidos se registran cerca de 30.000 casos nuevos cada año. Este tumor está fuertemente asociado con el tabaquismo, lo que representa un importante problema de salud pública.