Pfizer y BioNTech han iniciado un estudio clínico para evaluar la seguridad y la eficacia de su vacuna adaptada a la variante Ómicron. En un momento en el que aumenta la preocupación de que las vacunas actuales no resistan las infecciones y las enfermedades leves causadas por la cepa descubierta hace poco más de dos meses, según informa 'CNBC'.
Noticia relacionada
El impacto de Ómicron en el sector servicios desacelera el crecimiento de la zona euroLa investigación se basará en algunos participantes del estudio de refuerzo contra el coronavirus de Fase 3 de ambas compañías. Sostienen que esta medida es parte del esfuerzo continuo de ambas direcciones para luchar contra Ómicron.
“Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, ha dicho Katrhin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer en un comunicado.
Según Pfizer, los datos clínicos y del mundo real continúan encontrando que las personas que están vacunadas, particularmente aquellas que han recibido dosis de refuerzo, mantienen un nivel alto de protección contra la nueva variante del Covid.
Albert Bourla, director general de Pfizer, declaró a principios de este mes a 'CNBC' que la empresa tendrá lista para marzo una vacuna contra Ómicron. La vacuna también se dirigirá a las otras variantes que están circulando.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrieron en un estudio publicado la semana pasada que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer era un 90% eficaz en la prevención de la hospitalización por Ómicron 14 días después de la administración de la tercera dosis.
Según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicados a principios de este mes, las dosis de refuerzo también son hasta un 75% eficaces para prevenir la infección sintomática por esta variante entre dos y cuatro semanas después de la tercera dosis. Sin embargo, el estudio descubrió que los refuerzos se debilitan sustancialmente después de 10 semanas.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que se han notificado a la OMS más de 80 millones de casos desde que se identificó la variante Ómicron hace apenas nueve semanas.