Un alto ejecutivo de Pfizer sugirió a los inversores la semana pasada que el precio de su vacuna contra el Covid-19 podría aumentar después de la pandemia, según informa CBS. La sugerencia plantea dudas sobre si un medicamento, desarrollado a instancias del gobierno federal para responder a una crisis mundial, debería dar beneficios a una empresa.
La posibilidad fue planteada por Carter Lewis Gould, analista senior de Biopharma Equity Research en Barclays, durante una conferencia virtual sobre salud global organizada por el banco. Gould, refiriéndose a los comentarios realizados por los ejecutivos de Pfizer durante el verano, preguntó si la compañía farmacéutica todavía preveía buscar "precios más altos" a medida que "pasamos de una fase pandémica a una fase endémica".
En respuesta, Frank A. D'Amelio, director financiero y vicepresidente ejecutivo de suministro global de Pfizer, dijo que la compañía anticipa una "oportunidad significativa" para su vacuna "desde una perspectiva de precios" a medida que pasemos "de una situación pandémica a una situación endémica".
"Si se observa cómo se está moviendo la demanda actual y los precios actuales, está claro que no lo están haciendo por lo que llamaré condiciones normales del mercado, si no por el estado de pandemia en el que nos encontramos y por las necesidades de los gobiernos de conseguir dosis de los distintos proveedores de vacunas", explicó D'Amelio. "Así que lo que creemos, lo que yo creo, es que, a medida que pasemos de un estado pandémico a una situación endémica, las fuerzas normales del mercado empezarán a actuar. Y factores como la eficacia, la capacidad de refuerzo o la utilidad clínica serán básicamente muy importantes, y lo vemos como, francamente, una oportunidad significativa para nuestra vacuna desde una perspectiva de demanda, desde una perspectiva de precios, dado el perfil clínico de nuestra vacuna", añadió. "Así que, claramente, quedan cosas por venir sobre este asunto", concluyó.