- -0,056€
- -10,00%
Inversiones Somió ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la mexicana Petroza Limited, que había manifestado su intención de adquirir a Somió un 24,3% de Duro Felguera y que esta misma semana denunció a la compañía asturiana ante el regulador por considerar que no había comunicado adecuadamente al mercado información relevante, no comprará finalmente esta participación.
La opción de compra se formalizó el pasado 1 de junio y se renovó el día 7 de junio por un plazo de siete días más. Así, Petroza podría ejercitar la opción hasta el día 14 de junio, sin perjuicio de la facultad de prorrogar el plazo de ejercicio de la opción mediante prórrogas semanales mediante el mutuo acuerdo entre las partes.
"Se informa que no se ha renovado la opción de compra de Petroza Limited y que tal derecho de ésta a comprar la participación de Inversiones Somio en Duro Felguera ha decaído", señala el hecho relevante remitido a la CNMV. Dicha nota añade, sin embargo, que esta circunstancia no impide que "las partes puedan llegar a una cuerdo de compra instrumentado directamente en firme con las mismas o distintas condiciones".
LA RAZONES
Según informa Inversiones Somió en el hecho relevante, la decisión de Petroza se debe a que "ha advertido dos contingencias de carácter esencial de han de ser aclaradas previamente a la compra, lo que no estaba pactado para el caso de ejercerse la opción".
Petroza ha confirmado que, desde la firma de la opción de compra, han conocido una contingencia fiscal por importe de aproximadamente 125 millones de euros "con resolución del TEAC desestimando el recurso de Duro Felguera, así como que la Audiencia Nacional, para suspender la ejecución de dicha resolución, habría exigido garantías por el total del importe, asegurando que no han podido acceder a la documentación necesaria para valorar su alcance y su correcta contabilización".
Asimismo, Petroza añade que este mismo miércoles conocieron el Plan Estratégico de Duro Felguera donde se manifiesta que el 'Term Sheet' de la refinanciación acordada con los bancos exigía como condición suspensiva que no participen en la ampliación de capital los "accionistas mayoritarios". Petroza precisa que la información previa que conocían era que los bancos condicionaban la refinanciación a que no acudiera Inversiones Somió. "Esta extensión a cualquier accionista mayoritario supondría que, después de comprar la participación, Petroza no podría, como nuevo accionista mayoritario, acudir al aumento de capital sin que se perjudicase el contrato de refinanciación, lo que es un sinsentido", añade la nota.
Petroza ha añadido que está dispuesta a realizar una compraventa en firme de las acciones "pero exigiendo garantías frente a estas dos contingencias, que el precio se garantice por Inversión Somió hasta que se despejen ambas contingencias y se confirme que Petroza podría ejercer su derecho de suscripción preferente en la futura ampliación sin que ello afecta a la vigencia del acuerdo de refinanciación firmado con las entidades de crédito. Por otro lado, a que se pueda valorar la contingencia fiscal de los referidos 125 millones".
Recordamos que Duro Felguera celebra este viernes junta general de accionistas.