Petroprix prepara su internacionalización y comenzará a operar en Portugal a finales de este año, y en Chile y Panamá en 2024.
Según ha explicado la compañía, en Portugal cuenta ya con Departamento propio de Expansión, Técnico y Administración, gestionados desde la sede de Lisboa. El objetivo es alcanzar las 50 aperturas en el país luso para el año 2025.
"Portugal es el primer paso de nuestra compañía para crecer fuera de España. No descartamos exportar también nuestro modelo en unos años a otros países europeos para continuar creciendo internacionalmente", ha afirmado Manuel Santiago, CEO de Petroprix.
Respecto a la expansión en América Latina, el objetivo de Petroprix es elevar el grado de competencia limitada que existe en estos mercados en beneficio de los consumidores.
En este sentido, la crisis mundial del precio de los carburantes afecta sobre todo a Chile, ya que importa todo el petróleo que consume, y es el país del mundo en el que más subió el coste de llenar un depósito, según la empresa británica Drivelectric.
Por su parte, el Gobierno panameño está llevando a cabo una política de limitación de los precios del carburante ante la subida de los precios por la falta de competencia en el sector distribuidor.
Petroprix replicará el modelo de negocio que tiene en España: gasolineras automáticas con tecnología propia que son entre 10 y 20 céntimos más económicas que el modelo tradicional.
Las nuevas estaciones estarán equipadas con al menos cuatro surtidores que ofrecerán tanto gasolina 95 como gasóleo y que contarán con aditivos multifuncional que incrementan el rendimiento y la limpieza del motor.
El año pasado, Petroprix superó en ventas los 700 millones de euros, el doble que en 2021. Estas cifras supusieron un récord coincidiendo con la entrada al décimo aniversario de la compañía. Además, la andaluza registró mas de 20 nuevas aperturas en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Valencia y Canarias.
El año 2022 estuvo marcado por la subida de los precios del carburante en España. El aumento mayor del precio fue en febrero cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania y se alargó durante todo el año.
"Las circunstancias que vivimos no fueron nada fáciles. El alza de los precios nos obligó a ajustar los márgenes al máximo para contener la subida de cara al consumidor. Y esto es algo que los conductores han valorado cada vez que venían a repostar", ha resaltado el presidente de Petroprix.
Desde la compañía insisten en que los bajos precios son fruto de la menor estructura de costes que tiene.
"Las estaciones de Petroprix se ubican en pequeñas parcelas, a las afueras de las ciudades donde el suelo es más barato. Además, no ponemos tienda en las estaciones y centralizamos todo el desarrollo para que sea 100% propio, con áreas de fabricación y diseño de las estaciones en nuestra sede de Martos (Jaén). Todo esto nos permite ahorrar costes a la hora de emprender nuevos proyectos trasladando este ahorro directamente al consumidor", ha concluido Santiago.