El precio del petróleo se ha incrementado en torno al 10% desde el pasado 15 de agosto por la volatilidad que existe en el mercado de suministro, recuperando el terreno perdido desde principios de julio, cuando se situó en máximos del año.
En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se sitúa este lunes en el entorno de los 78 dólares por barril frente a los 70,66 dólares unitarios a los que llegó a negociarse hace dos semanas.
De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se negocia este lunes a un precio ligeramente superior a los 70 dólares por barril. El 15 de agosto, cuando empezó la recuperación de los precios, se vendía a un precio de 64,84 dólares por barril.
"El mercado petrolero se está ajustando después de un corto periodo de tiempo a finales de junio y principios de julio en el que había exceso de oferta", ha explicado el analista de UBS Giovanni Staunovo.
La falta de oferta en el mercado petrolero en las últimas semanas se debe al incremento de la volatilidad, que ha provocado que en varias regiones del mundo el bombeo de crudo decaiga.
"Con arreglo a los datos de los cargueros, la caída en las exportaciones de petróleo iraní ya es visible en previsión de las sanciones de Estados Unidos, que entran en vigor en noviembre", ha añadido Staunovo. "Irán está teniendo dificultades para encontrar cargueros que estén dispuestos a transportar su petróleo, ya que las compañías temen perder acceso al sistema financiero de Estados Unidos", ha subrayado el analista, que ha indicado que, en septiembre, las exportaciones de Irán podrían reducirse en un millón de barriles diarios con respecto a los datos de abril.
Sin embargo, la efectividad de las sanciones impuestas por el Ejecutivo de Donald Trump no está clara para el banco suizo Julius Baer. El analista de la entidad Norbert Rücker ha adelantado que lo "más posible" es que China reduzca el impacto del embargo.
El experto en petróleo de DWS, Marco Scherer, ha añadido que las exportaciones de crudo iraní cerraron el mes de agosto en torno a 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios. "Hace un par de meses, el país rondaba los tres millones por día", ha puntualizado Scherer.
MENOS PRODUCCIÓN EN VENEZUELA
De su lado, el analista de Wisdom Tree Nitesh Sha ha asegurado que la menor oferta del mercado del 'oro negro' también se debe a los bajos niveles de producción en Venezuela. "La OPEP en conjunto todavía está produciendo menos crudo que su cuota grupal", ha afirmado Sha.
De hecho, según apunta un informe del pasado viernes elaborado por Bank of America Merrill Lynch, la producción del cártel petrolero se mantuvo estable en julio en comparación con junio por la "volatilidad". Por ejemplo, en Venezuela el bombeo de crudo cayó en 770.000 barriles diarios, hasta 1,26 millones de barriles por jornada.
En conjunto con los retos en el seno de la OPEP, en Estados Unidos también se afronta un descenso de la producción. "El crecimiento de la industria del 'fracking' ha experimentado algunas limitaciones que afectan principalmente a la gran Cuenca Pérmica de Texas", ha añadido Scherer. A principios de agosto, la Asociación Internacional de la Energía (AIE) rebajó sus expectativas de crecimiento de suministro en Estados Unidos en 2018 en 130.000 barriles diarios, hasta 10,7 millones de barriles por jornada.
PRECIO ALCISTA
De acuerdo con los riesgos de abastecimiento de la demanda mundial de crudo, el banco suizo Julius Baer prevé que el precio unitario del crudo podría escalar hasta los 90 dólares por barril, una cifra que no toca desde el último trimestre de 2014, cuando estaba en plena caída desde sus máximos históricos.
En cambio, el director corporativo de riesgos de Solunion, Enrique Cuadra, estima que el precio del 'oro negro' se "estabilizará" entre los 70 y los 75 dólares por barril en el primer semestre de 2019, principalmente por la "más que previsible" subida de producción de la OPEP para compensar las exportaciones de Irán.