- -0,230€
- -3,22%
La petrolera Petrobras se desploma en Bolsa un 21,43% después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sustituyera al presidente de la compañía, Roberto Castello Blanco, por el general del ejército Joaquim Silva e Luna, tras las críticas del mandatario del país a la gestión empresarial de la petrolera.
El relevo se produjo después de que Bolsonaro criticara el alza de los precios del combustible y la gestión de Castello Branco, quien asumió el cargo en 2018, e incluso avanzara que "algo" iba a pasar en Petrobras "en los próximos días".
En este contexto, el presidente brasileño anunció que eliminaría los impuestos federales sobre el diésel durante dos meses, con el objetivo de suprimir dichos impuestos de manera definitiva, de cara a contrarrestar los aumentos de precios en los combustibles.
"No puedo interferir, aunque algo va a pasar en Petrobras en los próximos días, hay que cambiar, algo va a pasar", aventuró Bolsonaro el jueves.
Bolsonaro apuntó que se había producido un aumento por "encima de la curva", del 10% en la gasolina y del 15% en diésel. "Es el cuarto ajuste del año. Las broncas siempre me llegan a mí, pero es Petrobras quien tiene la autonomía", apuntó.
La decisión de Bolsonaro necesita todavía la aprobación del consejo de dirección de Petrobras, que tiene previsto reunirse el próximo martes.